Quito (Pichincha).- El Presidente Rafael Correa juramentó a los nueve ministros que asumieron sus funciones y que desde hoy se incorporaron al Gabinete Ministerial.
En una ceremonia que se realizó en el Salón Amarillo, uno a uno los nuevos ministros de Estado recibieron su incorporación por parte del Mandatario y del Secretario Jurídico de la Presidencia, Alexis Mera.
Los perfiles de los nuevos Secretarios de Estado:
Cecilia Vaca apuesta por el cambio social
El Ministerio de Coordinación de Desarrollo Social estará dirigido por Cecilia Vaca Jones, quien no es ajena a esta cartera de Estado. Ella, hasta hace poco, se desempeñó como Secretaria técnica y coordinadora general de Información, Seguimiento, y Evaluación de Políticas Sectoriales e Intersectoriales en el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social.
Además, fue Secretaria técnica en el Ministerio Coordinador de Talento Humano, y subsecretaria de Inclusión y Cohesión Social. También trabajó en la Organización de Estados Americanos (OEA) como asesora del proyecto regional: "Atención integral a niños y niñas menores de tres años de comunidades indígenas y amazónicas".
Laboró en el Ministerio de Educación en la Unidad de Universalización, como Coordinadora del Programa de Territorialización. Fue coordinadora del Programa de Educación de Fundación Esquel y, también coordinadora de un proyecto regional en Salud Materno-Perinatal. La nueva Ministra fue consultora y facilitadora del proceso de Gestión Participativa de la Zona Centro del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito.
Richard Espinosa, apasionado por el deporte y la lectura
Perseverante, disciplinado, transparente y patriótico, son las palabras que definen al Ministro Coordinador de Producción, Empleo y Competitividad, Richard Espinosa. Un hombre apasionado no sólo por la política, sino también por el deporte y la lectura.
Espinosa se graduó en Administración de Empresas y Marketing en la Universidad San Francisco de Quito. Él cuenta con una larga trayectoria profesional, en el sector público y privado. Se desempeñó como Coordinador Nacional del Programa Aliméntate Ecuador, después fue Secretario Nacional técnico de Desarrollo de Recursos Humanos y Remuneraciones del Sector Público.
Adicionalmente, se desempeñó como Ministro de Relaciones Laborales, luego ocupó el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social y ahora lo hará como Ministro Coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad.
Guillaume Long, una de las principales sorpresas en el cambio de Gabinete
Para la opinión pública nacional fue una sorpresa la designación de Guillaume Long como el nuevo Ministro Coordinador de Talento Humano. El ex presidente del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces) tendrá una gran responsabilidad en la gestión pública, de cara al nuevo período presidencial.
Long fue asesor de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo. Tiene un Ph.D del Institute for the Study of the Américas, de la Universidad de Londres. Además, tiene una Maestría en Ciencia Política de la misma Institución y un Bachelor en Historia de la Escuela de Estudios Orientales y Africanos (SOAS), Universidad de Londres, Reino Unido.
El flamante Ministro también fue profesor del Programa de Relaciones Internacionales de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Flacso-Ecuador y profesor de Historia en varias universidades nacionales e internacionales. Fue miembro del Consejo Académico del Instituto de Altos Estudios Nacionales, (IAEN).
Sus escritos académicos versan principalmente sobre la construcción del Estado-Nación moderno, integración y conflicto, hegemonía y contra hegemonía en las relaciones internacionales asimétricas, política exterior ecuatoriana y en particular la política marítima del Ecuador. Además es editorialista del diario El Telégrafo.
Patricio Rivera: "El cambio de matriz productiva es necesaria para el país"
Patricio Rivera es uno de los rostros más jóvenes del Gabinete del Presidente Rafael Correa. A los 31 años fue nombrado Ministro de Finanzas y desde hoy, tres años después, es el titular del Ministerio Coordinador de la Política Económica.
Su carrera académica y profesional ha estado llena de reconocimientos. Ganó la medalla de oro del Colegio de Economistas de Quito y fue el mejor egresado de la Facultad de Economía de la Universidad Católica de la capital. Luego obtuvo una maestría en la Flacso.
La mayor parte de su vida profesional ha estado entre el Ministerio de Finanzas y la Secretaría Nacional de Planificación (Senplades).
Hoy asume el reto de coordinar la Política Económica, organismo que es clave para consolidar el cambio de matriz productiva. Este es uno de los principales objetivos del Gobierno de la Revolución Ciudadana.
Rivera contó a El Ciudadano que un equipo interinstitucional empezó a trazar el camino para esta transformación, la cual implica potenciar el talento humano y la producción, para dejar de ser una economía basada en la explotación de recursos no renovables y de la exportación de materias primas.
El nuevo Ministro Coordinador de la Política Económica sostuvo que, a pesar de que el cambio de matriz productiva es un objetivo a mediano plazo, la ciudadanía sentirá esa renovación constantemente. La podrá percibir en la dinamización de la economía, en la apertura de más fuentes de empleo y las obras que seguirán cambiando el rostro del país.
El Ministerio de Finanzas será un puntual para la modernización
El Ministerio de Finanzas no es una institución extraña para Fausto Herrera. Desde agosto del 2005 ingresó a esa entidad y ahora oficialmente es su Ministro.
Su primera función dentro la Cartera de Finanzas fue en la Subsecretaría encargada de diseñar un monitoreo para la política macroeconómica del Gobierno, entre otras tareas. Luego, con la llegada del Presidente Rafael Correa, fue subsecretario de Consistencia Macro Fiscal y de Relaciones Fiscales. También fue asesor y viceministro.
El cargo de Viceministro lo ocupó desde octubre del 2012 y fue la mano derecha de Patricio Rivera, quien ahora liderará el Ministerio Coordinador de la Política Económica. Por eso, Herrera ve en este desafío, la nueva oportunidad de trabajar en equipo. Su intención es seguir con el mismo liderazgo que transformó el Ministerio de Finanzas en un organismo que ahora precautela el bienestar del ser humano sobre las presiones de los grupos económicos nacionales y externos.
Herrera tiene una maestría en el Incae Businness School de Costa Rica y otros cursos en el país y en el exterior. Su principal objetivo en esta Cartera de Estado será potenciar el cambio de matriz productiva, uno de los desafíos planteados por el Gobierno de la Revolución Ciudadana.
Paco Velasco tendrá la tarea urgente de articular las Casas de la Cultura con el Ministerio
Paco Velasco renunció su cargo de asambleísta para asumir el Ministerio de Cultura. Él expresó que asume el nuevo desafío, que le ha encomendado el Presidente Rafael Correa, con el mismo amor con el que inició este proyecto revolucionario para estar a tono con un pueblo que ha pedido que el cambio se radicalice.
Una de las primeras tareas que realizará como Ministro será la articulación urgente de las Casas de la Cultura con el Sistema Nacional de Cultura, que es manejado por el Ministerio que ahora Paco Velasco dirigirá. Él indicó que hay un primer puente tendido con el Presidente de la Casa de la Cultura, Raúl Pérez Torres, para solucionar el problema y configurar el nuevo modelo de gestión.
Además, el nuevo Ministro expuso que profundizará el proceso de las industrias culturales y abrirá las puertas del Ministerio a los gestores de cultura.
Paco Velasco, es un comunicador social que puso freno a los desatinos del ex mandatario Lucio Gutiérrez desde los micrófonos de radio La Luna. En el 2007 inició su vida política en el movimiento Alianza País y salió victorioso en su primera contienda política al ser elegido como Asambleísta constituyente de Montecristi.
En las últimas elecciones, Paco Velasco obtuvo más de 200 mil votos y fue electo como asambleísta por Pichincha.
El nuevo ministro de Educación priorizará la universalización de bachillerato
El nuevo ministro de Educación, Augusto Espinosa, informó que una de las tareas que priorizará en su gestión será la universalización del bachillerato y la creación de los bachilleratos técnicos y productivos que puedan contribuir a elevar la productividad nacional.
Asimismo, el funcionario indicó que realizará una planificación educativa para los próximos 4 años. El objetivo es implementar un plan para que las obras se puedan concluir con mayor velocidad. Además, el ministro Espinosa dijo que se sintonizará las necesidades educativas de la población y los requerimientos de los docentes, quienes son eje fundamental de la Revolución Educativa.
Augusto Espinosa, fue Ministro Coordinador de Conocimiento y Talento Humano desde abril del 2012. Es máster en Economía con mención en Política Económica y Desarrollo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y máster en Administración con especialización en Finanzas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, ITESM.
Para el economista Augusto Espinosa, la construcción de la nueva sociedad ecuatoriana cambia desde el sistema educativo del país. Su gestión se enfocará en continuar con el legado de fortalecer un sistema educativo público que genere igualdad de oportunidades, creando políticas educativas públicas y monitoreando su adecuada ejecución desconcentrada del territorio.
Ramiro González asume un nuevo reto para diversificar la producción
Ramiro González reemplazará a Verónica Sion en el Ministerio de Industrias y Productividad. Una de las últimas obras destacadas del nuevo Ministro fue el cambio profundo en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en donde estuvo como director en el último período de gobierno.
El nuevo ministro dijo que acoge el compromiso con responsabilidad y tenacidad, para diversificar la producción y para generar empleos. Agregó que lo fundamental será aumentar la riqueza para poderla distribuir. Esto luego de la gestión de Verónica Sion que ha influido para registrar un crecimiento del 7% en productividad.
Ramiro González expresó que las empresas que crean en la responsabilidad social serán acogidas por el Ministerio de Industrias. Esta Cartera de Estado tendrá siempre las puertas abiertas para dialogar con empresarios y estimular el desarrollo productivo.
Además, el Ministro González indicó que tendrá la tarea de seguir los ejes programados dentro la nueva matriz productiva.
Así, el ex director del IESS expuso su satisfacción al asumir un nuevo reto. Ramiro González tiene título de economista y apareció en la política cuando fue elegido como Prefecto de Pichincha. MNC-CIT-SAU/El Ciudadano