El contenido expositivo sorprenderá con piezas y materiales de última tecnología, inéditos en Asturias, que convierten la visita en una aventura didáctica
Avilés.-El Museo de la Historia Urbana de Avilés, el primero de la ciudad, abrirá sus puertas mañana jueves, 9 de mayo y Día de Europa. Va a ser “toda una sorpresa para avilesinos y visitantes que complementa a la perfección a la ciudad porque Avilés es, en sí misma, un Museo”, en palabras de la alcaldesa Pilar Varela.
Esta ubicado en la calle La Ferrería número 35, en pleno casco histórico, frente a la antigua iglesia parroquial de San Nicolás (hoy conventual de los Padres Franciscanos), el lugar en el que hace un milenio surgió uno de los núcleos urbanos más importantes de Asturias.
El Museo cuenta la historia Avilés y de sus personajes, los hitos más significativos y su patrimonio en un espacio temporal que arranca en el Paleolítico y llega hasta el siglo XXI. Una historia que se encuentra diseminada y visible en el casco antiguo, salvo la muralla, único atributo de la villa medieval que no puede encontrarse en las calles, salvo algunos fragmentos emboscados e inconexos. El Museo la ofrece en una pantalla multimedia en la que puede contemplarse superpuesta a la ciudad actual.
La Ría como eje
Desde la confirmación del Fuero de Alfonso VI por Alfonso VII en 1155, Avilés va forjando su historia en torno a la Ría, espacio vertebrador que desde el Medievo hasta la actualidad ha protagonizado el desarrollo económico y social avilesino.
La estructura urbana de Avilés es de origen medieval y se ha visto progresivamente enriquecida por los palacios y monumentos de la Edad Moderna y por el pasado glorioso de la villa burguesa de finales del XIX y comienzos del XX. Las últimas grandes transformaciones urbanas datan de mediados del XX, con la llegada de Ensidesa, y ya en el pleno siglo XXI con el Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer.
El Museo recoge todo este legado.
El contenido expositivo –obra de los historiadores Juan Carlos y Vidal de la Madrid- sorprenderá, con piezas, audiovisuales, y materiales multimedia de última tecnología, inéditos en Asturias, que convierten la visita en una aventura didáctica.
Visita de arriba abajo
El Museo ha sido diseñado para ser visitado de arriba abajo: los visitantes accederán a él y serán conducidos, en ascensor, al bajocubierta en la tercera planta del edificio, en donde comenzará la visita, que se resume del siguiente modo:
Planta Bajocubierta: mirador al futuro
- Es un espacio de acogida al visitante que recorre todo este milenio a través de piezas, imágenes y proyecciones audiovisuales que sirven para contextualizar nuestro pasado.
- El mirador es el lugar privilegiado en esta planta. Desde él se puede contemplar el origen de Avilés y su presente más cercano: la antigua iglesia parroquial de San Nicolás (hoy conventual de los Padres Franciscanos) y el Centro Niemeyer.
Planta Segunda: la Villa Medieval y la Villa Moderna
- El rico pasado medieval de Avilés, villa que es el puerto de Oviedo, genera una incesante actividad comercial que la convierte en la segunda ciudad asturiana del momento. Los Fueros, los alfolíes de la sal, la muralla… son los ejes que vertebran este ámbito expositivo. Un gran ventanal nos asoma al templo de los Padres Franciscanos: el lugar en el que, posiblemente, nació Avilés.
- La villa moderna rompe el cerco de la muralla. Los grandes palacios emblemáticos de la ciudad (Camposagrado, Ferrera…) transforman su fisonomía y surgen los primeros nombres propios de Avilés: Pedro Menéndez, Juan Carreño Miranda, los Menéndez Camina, etc.
Planta Primera: la Ciudad Burguesa y la Ciudad Industrial
- El Puerto, como casi siempre, vuelve a ser protagonista de otro período de bonanza y desarrollo en el siglo XIX y principios del XX con el comercio con América, especialmente con Cuba. Un auge económico que se traduce en la llegada del ferrocarril, la prensa y la imprenta, un incipiente turismo, y el ocio y la cultura, representados en el Teatro Palacio Valdés, al que da nombre el insigne escritor avilesino.
- A mediados del siglo XX surge una nueva “revolución” con la llegada de Ensidesa. Todo se transforma y cambia para dar lugar, poco a poco, al Avilés que hoy conocemos sin renunciar a su pasado milenario.
Jornada inaugural
La jornada de inauguración del museo ha sido organizada para facilitar su visita al mayor número posible de personas. Esta es la secuencia de la jornada de mañana.
- 11:30 horas. Visita guiada para los medios de comunicación.
- 18:00 horas. Acto oficial de inauguración.
Junto a la apertura del Museo está prevista también la inauguración de la exposición temporal: “Avilés de 1979 -1989. Transición: transformación” en la sala de exposiciones temporales ubicada en la Antigua Escuela de Cerámica en la Plaza de Camposagrado. Ambos espacios -Museo y sala de exposiciones- son contiguos y están comunicados.
Además, con motivo de la inauguración del Museo, el Grupo Filatélico Avilesino -en colaboración con el Ayuntamiento de Avilés y el Servicio Oficial de Correos- instalará una estafeta postal entre las 17 y las 21 horas con un matasellos conmemorativo de la efeméride. La entrada a la estafeta se realizará por el acceso al Museo desde la Plaza de Camposagrado.
Horarios del Museo de Avilés
El Museo podrá ser visitado conforme al siguiente horario:
- Martes a viernes de 10:30 a 13:30 horas y de 16 a 20 horas
- Sábados de 11 a 13:30 horas y de 16 a 20 horas
- Domingos de 11 a 13:30 horas
- Lunes cerrado