45 Pilotos dieron un gran espectáculo en el BikePark de Pola de Lena
Primer Campeonato de Asturias de Trial UCI que se celebra en el Principado y gran competición la que se pudo ver el pasado domingo en el BikePark de Pola de Lena, con 45 pilotos venidos de diferentes comunidades; Galicia, Castilla y León, Madrid, País Vasco, Cataluña y Asturias, entre otras.
El circuito contaba con cinco zonas que los pilotos debían pasar en tres ocasiones. Las zonas estaban divididas en colores en función del grado de dificultad o categoría; blanca, nivel de promoción; azul, dificultada media; roja, dificultad alta; amarilla, dificultad máxima. Se disponía de 2,5 minutos para afrontar cada zona, y el apoyo del pedal, protector, piñón o pie, se penaliza con un punto, siendo la máxima penalización por zona de cinco puntos. Con esta competición se pretendía ante todo la promoción de esta especialidad y que los pilotos afrontasen zonas que les supusiera un reto, olvidándose del propio Campeonato en sí.
Destacó la participación del navarro nueve veces Campeón del Mundo de Trial UCI, Benito Ros, a la postre vencedor y claro dominador de la prueba en categoría reina, élite, zona amarilla, con tan solo siete pies penalizados. Pero donde verdaderamente estaba la batalla, era por la segunda plaza y el regional, ya que los asturianos, Víctor Hugo Freire y Javi Alonso, sumaban 18 y 19 puntos tras las dos primeras vueltas, pero el catalán, Nacho Heredia tenía 20, así que no podía estar más emocionante de cara la tercera vuelta, en la que Alonso finalmente solo hacía dos puntos consiguiendo la segunda plaza y por lo tanto el regional, como primer asturiano. Cinco puntos hacía Heredia, tercer clasificado y nueve Freire. Cerraban la clasificación élite el gijonés, Adam Obeso y el salmantino, Jonatan Marcos.
Los más peques también tuvieron su protagonismo, con la categoría de promoción
El madrileño Eduardo Richart y el vasco Yosu Pérez, acabaron el trial a cero puntos, por lo que tuvieron que desempatar a una vuelta en un recorrido superior al de su categoría, el de los junior, donde finalmente ganó Richart, relegando a Pérez al segundo puesto. Completaba el podio Lucas González. Cabe destacar las tres jóvenes promesas del trial asturiano que participaron en esta categoría, muy jóvenes; Pelayo Arias, nuevo Campeón de Asturias, Daniel Suárez e Ignacio Álvarez.
Dominio del vasco, Andoni Pérez, con seis puntos en la categoría junior. Segundo era Jule Gómez, con once puntos, seguido muy de cerca por el ovetense, Pablo Suárez Jambrina, con doce puntos y nuevo Campeón de Asturias. Cuarta sería la fémina, Irene Caminos, con un total de diez pilotos luchando en esta categoría con zonas muy difíciles para estos pilotos menores de 16 años.
La categoría Expert, para mayores de 16 años, compuesta básicamente por corredores del año 90 que siguen disfrutando del trial y chavales que están empezando, que por edades les correspondería hacer zonas rojas (con mayor grado de dificultad), que correspondería a la categoría sénior, pero se trata de motivar a los corredores a participar en la competición.
Victoria para el riojano Jorge García, con trece puntos. El asturiano Julio Ángel Benito, terminaba en cuarta posición con treinta y cinco puntos, siendo el primer asturiano de la general y por tanto nuevo Campeón de Asturias.
Entramos en la zona roja de un alto grado de dificultad, categoría sénior, con victoria del abulense David Sánchez, terminando el trial con siete puntos los mismos que el vasco Sergio Fernández, decidiéndose la general a favor de Sánchez por el número de ceros conseguidos en las mangas. Tercero sería el asturiano, Serafín Albedro, que se llevaba el regional.
Competía en esta categoría Gerard Trueba, con tan solo doce años, que dejó a público y participantes boquiabiertos con su gran nivel técnico.
Finalmente se impusieron los maillots de campeones y se hizo entrega de los trofeos a los vencedores, poniendo el punto y final a una magnífica competición que esperemos que prolifere con la inminente creación de los parques y escuelas creados en Gijón y La Morgal.