Ganadería aprueba el esquema de certificación de `Leche de vaca de Cantabria'

Ganadería aprueba el esquema de certificación de `Leche de vaca de Cantabria

Se basa en unos requisitos de calidad higiénico sanitaria de la leche superiores a los exigidos en la normativa vigente y las explotaciones que la logren podrían beneficiarse de ayudas que se establezcan al efecto

 

Santander.-La Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural ha aprobado el esquema de certificación de `Leche de vaca de Cantabria'. El Boletín Oficial de Cantabria publicó ayer la Orden correspondiente, que establece el procedimiento a seguir por las explotaciones de vacuno de leche que aspiren a este reconocimiento.

El esquema de certificación de calidad se basa en el cumplimiento de unos requisitos de calidad higiénico sanitaria de la leche superiores a los exigidos en la normativa vigente.

Los ganaderos de vacuno de leche de Cantabria están realizando un esfuerzo importante en materia de sanidad animal, seguridad alimentaria y trazabilidad para mejorar la calidad de la leche producida en sus explotaciones y, de hecho, un alto porcentaje de estas explotaciones alcanzan parámetros de calidad de leche que superan los mínimos establecidos por la legislación vigente.

Si estas explotaciones obtienen la mencionada certificación, podrían alcanzar la condición de beneficiarias de ayudas específicas en el marco de la Política Agraria Común (PAC) sobre la aplicación a partir del 2012 de los pagos directos a la agricultura y a la ganadería.

Por otro lado, las explotaciones que sean reconocidas en el esquema de certificación calidad de"Leche de vaca de Cantabria" que destinen la leche y productos lácteos obtenidos en su explotación a la venta directa al consumo podrán utilizar la leyenda `Leche procedente de Leche de vaca de Cantabria'.

Podrán solicitar el reconocimiento como "Leche de vaca de Cantabria" los titulares de explotaciones de vacuno de leche  ubicadas en Cantabria que cumplan los requisitos que especifica la orden. Entre ellos, tener cantidad de referencia asignada y cumplir con las obligaciones impuestas por el régimen de la tasa láctea, analizar las muestras de leche en un laboratorio de análisis, cumplir una serie de criterios de calidad higiénico-sanitaria de la leche cruda y los requisitos legales y reglamentarios en materia de trazabilidad, y que no se hayan detectado en los últimos 6 meses residuos de antibióticos, ni en muestras oficiales ni en muestras de autocontrol.

Una vez reconocido el esquema de certificación de calidad, un organismo independiente de control verificará, mediante auditorías, al menos anuales, el cumplimiento de los requisitos de la explotación. Sin perjuicio de las atribuciones de la autoridad competente, el sistema de control externo del esquema de certificación de calidad será llevado a cabo por organismos independientes de control.

También contempla la orden la posible pérdida del reconocimiento como `Leche de vaca de Cantabria' por diferentes causas. Cuando una explotación lo pierda no podrá utilizar la leyenda `Leche procedente de Leche de vaca de Cantabria' hasta que recupere dicho reconocimiento.

 

foto: by de:Benutzer:Stefan Kühn

Dejar un comentario

captcha