¿Cuánto vale Liberbank?

¿Cuánto vale Liberbank

 

Posiblemente saldrá entre 0’4 y 0’5 euros por acción

 

Liberbank es el banco resultante de la unión de Cajastur, Caja de Extremadura y Caja Cantabria. La principal razón de su salida a Bolsa en este momento es dar liquidez a los poseedores de preferentes y de deuda subordinada.

Liberbank  ofreció a estos la conversión de las preferentes y subordinadas en CoCos (bonos convertibles contingentes) y acciones de la entidad. El precio al que se canjearon las preferentes es el valor otorgado por el FROB, que es su valor en libros, 1.113 millones de euros, lo que sale un precio de canje por acción de 1’11 euros.

 

Liberbank no puede salir a cotizar por este precio, es impensable. En la actual coyuntura de la Bolsa española son BBVA y Santander los que cotizan más cerca de su valor en libros, que es 0’8 veces más que este.

Otros bancos con peores ratios como el Sabadell cotizan a un 0’6, esto es a un 60% de su valor en libros.

El precio de Liberbank en Bolsa estaría más cerca de ese 60%, por lo que sería de aproximadamente de 0’66%. Pero su nula historia en Bolsa y la desconfianza de los inversores hacia las antiguas Cajas, hará que salga sensiblemente por debajo de 0’66 euros por acción.

La preocupación de la CNMV por un posible hundimiento de las acciones de Liberbank es grande; el caso Bankia todavía provoca pesadillas.

¿Puede ser Liberbank una nueva Bankia en su andadura bursátil? Estoy convencido de que no, y por dos motivos.

 

El primero se debe a que su situación patrimonial es mejor y el segundo se debe a que se tomarán medidas para evitar este desplome, donde los accionistas puedan perder todo su dinero.

La primera medida que se ha tomado para evitar el desplome es la aplicación de un procedimiento inédito en el mercado español, el “sales facility”, para evitar la avalancha de papel el primer día.

Esto consiste en que los propietarios de acciones por la vía de conversión de preferentes y subordinadas, que en la actualidad son los únicos que poseen acciones con esta característica, podrán desprenderse, como mucho, de la mitad de sus títulos antes de su estreno el día 16 de Mayo.

Además de evitar ventas masivas el primer día, fijará el precio de salida. El precio al que se realizarán estas transacciones se fijará en día 9 de Mayo, y todo parece indicar que estará en una horquilla de entre 0’40 y 0’50 euros por acción.

Los accionistas que elijan esta modalidad para vender la mitad de sus acciones tendrán hasta el día 10 de Mayo para ejercitarla.

 

No obstante, y para evitar ventas masivas, Liberbank ofrece a los accionistas una posibilidad a 2 años vista para vender, y a mi modo de ver, muy interesante.

La entidad incentivará a los accionistas que previamente canjearon parte de la deuda subordinada y preferente por acciones y las tengan depositadas con ellos, con una rentabilidad del 6% durante dos ejercicios. Además, recibirán una compensación que cubrirá hasta un máximo de la diferencia entre el precio al que se realizó la recompra (1’11 euros por acción) y el precio de referencia de 0’50 euros; es decir, el accionista que proviene de preferentes a 2 años vista sólo perdería lo que la acción estuviese por debajo de 0’50 euros.

Para poder beneficiarse de esto, el accionista debe ser cliente de Liberbank y tener dichas acciones depositadas en su cuenta, no haber interpuesto reclamación judicial o extrajudicial y que mantengan las acciones o las obligaciones hasta el 17 de abril de 2015.

Con todos estos datos, podemos pensar que las acciones rondarán en su salida los 0’50 euros y, aunque a medio plazo se revaloricen, a corto se moverían entre 0’40 y 0’65, ya veremos su evolución a largo plazo.

También será muy importante el precio al que estén las acciones de cara a la cotización de las acciones en el mercado secundario pero trataremos de explicarlo en otro artículo con posterioridad a la salida a cotizar.

 

 

Dejar un comentario

captcha