El Consejo de Gobierno ha aprobado un gasto de 12.585.000 euros para la concesión de subvenciones destinadas a apoyar las actuaciones que llevan a cabo los grupos de desarrollo rural. De este modo, el Ejecutivo autonómico persigue impulsar la diversificación económica en el medio rural, favoreciendo la implicación de la población local en el aprovechamiento de los recursos como medio para generar empleo y mejorar la calidad de vida.
Por primera vez, la autorización del gasto se produce en el mes de mayo, lo que permitirá a los grupos de acción local disponer de los fondos necesarios para asegurar la inversión de los emprendedores. Entre las medidas previstas se encuentran la modernización de las explotaciones agrícolas, la diversificación hacia actividades no agrícolas, la creación y desarrollo de microempresas, el fomento de actividades turísticas o la mejora del entorno y de los servicios en el medio rural.
La partida destinada a la convocatoria de subvenciones crece en un presupuesto que ha sufrido ajustes y demuestra el sólido compromiso del Gobierno asturiano con el campo, la agricultura y la ganadería. El desarrollo rural es un objetivo político para el Ejecutivo autonómico, que pretende acompañar a los emprendedores del medio rural en sus iniciativas, respaldando el mantenimiento del empleo y la generación de nuevos puestos de trabajo.
La concesión de subvenciones se enmarca en el Eje Leader del Programa de Desarrollo Rural del Principado de Asturias 2007-2013 y la distribución prevista es la siguiente:
- Grupo de Desarrollo Rural del Alto Nalón: 879.276 euros.
- Grupo Asociación Centro de Desarrollo Alto Narcea Muniellos: 1.132.577 euros.
- Grupo de Acción Local Consorcio para el Desarrollo Rural del Oriente de Asturias: 1.689.840 euros.
- Grupo de Desarrollo Rural del Bajo Nalón: 777.955 euros.
- Grupo Asociación para el Desarrollo Rural Integral de la Comarca de la Sidra: 1.259.228 euros.
- Centro para el Desarrollo del Valle del Ese Entrecabos: 1.474.534 euros.
- Asociación Centro de Desarrollo Navia Porcía: 1.449.204 euros.
- Grupo de Acción Local Montaña Central de Asturias: 1.385.879 euros.
- Grupo de Desarrollo Rural Asociación para el Desarrollo Integrado del Cabo Peñas: 435.999 euros.
- Grupo Centro para el Desarrollo de la Comarca de Oscos-Eo: 625.975 euros.
- Grupo de Acción Local para el Desarrollo de la Comarca del Camín Real de la Mesa: 1.474.533 euros
Las ayudas recogidas en el Eje Leader están cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, el Gobierno del Principado de Asturias y el Ministerio de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación.
Durante este periodo de programación, los planes del Eje Leader han contribuido al mantenimiento o la creación de un total de 1.300 puestos de trabajo en más de 800 proyectos.
Aprobados 4,3 millones para el desarrollo de los bosques en zonas rurales
El Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto plurianual de 4,3 millones de euros para la concesión de ayudas a la ordenación y desarrollo de los bosques en zonas rurales. Las ayudas, financiadas con fondos comunitarios, pretenden estimular la participación de los propietarios de tierras forestales.
La ordenación y desarrollo de los bosques en zonas rurales implica nuevas plantaciones, podas, clareos y todas las labores relacionadas con la prevención de incendios, trabajos que favorecen la actividad económica en el medio rural, con la incidencia en el empleo y en la actividad económica que esto implica.
La modificación de las bases que regirán la convocatoria 2013-2014 de las subvenciones para trabajos forestales en montes privados está relacionada con la necesidad de mejorar la forma de acreditar la propiedad de los receptores de ayudas y otorgar mayor seguridad jurídica a la propia convocatoria. En esta ocasión, se intentará fomentar acciones que aumenten el valor de los bosques.
La última convocatoria, dotada con el mismo importe económico que la actual, se cerró el pasado año con 476 solicitudes, una demanda que triplicaba la oferta. Las ayudas concedidas permitieron realizar trabajos forestales en más de 14.000 hectáreas. Entre otras iniciativas, se plantaron 2.900 hectáreas de coníferas, 1.050 de plantas frondosas y se replantaron alrededor de 900 hectáreas. Además, se realizaron tratamientos silvícolas en más de 9.000 hectáreas, lo que permitió construir más de 90 kilómetros de pistas forestales y acondicionar 396 kilómetros. Asimismo, entre los trabajos realizados para la prevención de incendios, se crearon 29 puntos de agua, se limpiaron 43,7 kilómetros de cortafuegos y se abrieron otros a lo largo de 26,7 kilómetros.