Dado que el Instituto del Carbón ha denegado las ayudas a la producción del año 2012 a Coto Minero del Cantábrico y a UMINSA, las dos de Victorino Alonso, la Federación de Industria de CCOO insta al Gobierno a intervenirlas de manera inmediata. Ante la posibilidad de que pasen a un proceso concursal, que dejaría a sus trabajadores en una situación de total indefensión, urge normalizar su situación.
La Federación de Industria de CCOO, que considera clave la pervivencia de estas explotaciones tanto para las familias que viven de ellas y como para los territorios en que se asientan, cree absolutamente necesaria su continuidad. Por eso para este sindicato es fundamental que las dos empresas se normalicen antes de abrir la negociación de un marco regulatorio sobre el futuro de la minería del carbón.
CCOO recuerda al Ministerio de Industria, Energía y Turismo que es quien tiene la responsabilidad de encontrar una solución adecuada a este problema, pues han sido sus incumplimientos en el capítulo de las ayudas los que han provocado la crítica situación en la que se encuentran los trabajadores y las trabajadoras de este grupo empresarial y del resto del sector.
Para preservar las explotaciones y normalizar de inmediato la actividad minera, la Federación de Industria de CCOO cree que el Gobierno debe intervenir de manera urgente estas dos empresas, anular todas las extinciones de empleo que se han producido hasta la fecha e incorporar a la totalidad de sus trabajadores y trabajadoras.