“El Constitucional ve que indicios que hay un fraude de ley por parte del Partido Popular cuando decide poner un impuesto cero al impuesto que en Asturias poníamos a los bancos”, afirmó esta tarde en Candás el coordinador de IU Asturias, Manuel González Orviz, en relación a la admisión a trámite del recurso del Principado de Asturias contra el impuesto aprobado por el PP para impedir que la Comunidad Autónoma pueda gravar a los bancos.. El máximo responsable del partido anunció que IU seguirá defendiendo una fiscalidad progresiva, con el objetivo de financiar políticas que permitan mantener el Estado Social y atajar las consecuencias de la cris: “Ya está bien que los recortes caigan sobre la mayoría, ya está bien que los impuestos se recarguen sobre la gente que menos tiene y que las rentas de capital sigan creciendo”.
Manuel González Orviz recordó que el fraude fiscal en España es de un 8% del PIB y que existe una economía sumergida de 250.000 millones. Con estas cifras, añadió, es necesario poner medidas: “Si queremos atajar la crisis tenemos que atajar los beneficios de las grandes fortunas, los beneficios de las grandes corporaciones, para poder distribuir la riqueza entre la gente que lo necesita, entre esos más de 12 millones de pobres que hay en este país”.
Para el coordinador de IU Asturias, la decisión del Tribunal Constitucional parece indicar que se está actuando con la misma filosofía de no consentir el fraude de ley, como ya sucedió en los casos de Andalucía o Extremadura.