Actualmente prestan servicio 43 funcionarios, incluidos los agentes de la sección de juego, cuando en el convenio en vigor desde 2008 la plantilla se fija en 78
A Asturias corresponden 232 efectivos, ya desde la suma de Provincia y CC.AA. reiteradamente negados por el Ministerio.
Asturias.-El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, y el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez Vázquez, han acordado hoy en Madrid reanudar las reuniones del grupo de trabajo, constituido en septiembre de 2012 e integrado por responsables de las dos administraciones, encargado de estudiar y establecer el futuro del servicio de vigilancia y refuerzo de la seguridad pública que presta la Unidad de Policía Adscrita (UPA). El nuevo encuentro se celebrará en Asturias el próximo 16 de mayo, para avanzar en el establecimiento de los términos que posibiliten la continuidad de la UPA del Principado.
La reunión ha servido para poner de manifiesto la buena disposición del Gobierno central y regional de alcanzar los acuerdos económicos y de operatividad en la plantilla de la Unidad de Policía Adscrita del Principado que garanticen la continuidad de un instrumento de vital importancia para la seguridad pública de la comunidad autónoma asturiana.
La UPA entró en servicio en 2008 con toda su plantilla, un total de 78 personas, incluidos los 8 funcionarios de la sección de juego. Sin embargo, en este momento el número de efectivos se ha reducido a 43 (38 para vigilancia y 5 para los servicios del juego). El convenio suscrito en 2005 establece que el Gobierno del Principado aportará el 50% del coste de la unidad y que contará con un total de 70 funcionarios, pudiendo ampliarse o reducirse el número de sus efectivos de común acuerdo entre el Ministerio del Interior y la Consejería de la Presidencia. El acuerdo precisa que la reducción de efectivos no podría ser superior al 15% de los funcionarios adscritos inicialmente y, en este momento, hay un 40% menos que en 2008.
A la circunstancia de la falta de actualización del número de funcionarios de la UPA se suma el hecho que desde julio de 2011 no se ha renovado el convenio con el Ministerio de Interior, por lo que la Consejería de Presidencia y la Secretaría de Estado de Seguridad acordaron crear de un grupo de trabajo que desde septiembre de 2012 está buscando soluciones al futuro de este servicio de vigilancia.