El Ballet Folklórico Nacional de Cuba presenta en el Centro Niemeyer el próximo viernes, 10 de mayo, “Okún”, un espectáculo que recoge lo mejor y más representativo de su labor coreográfica en el 50º Aniversario de la compañía.
“Okún” expresa la música y la danza, la fusión del folklore con otros ritmos y danzas que han evolucionado desde sus orígenes africanos hasta nuestros días. Se trata de un espectáculo muy visual, con cambios de vestuario y escenarios que evocan tradiciones populares y que están sostenidas por el virtuosismo de sus bailarines.
Este ballet ha sido catalogado como una de las mejores compañías de folklore de América Latina y del mundo. Dirigido por su director y principal coreógrafo Manolo Micler, su alto nivel técnico y su búsqueda en las fuentes de la cultura cubana y latinoamericana quedan reflejados en la riqueza visual de sus producciones.
Fundada a principios de 1962 por el folklorista cubano Rogelio Martínez Furé y el coreógrafo mexicano Rodolfo Reyes Cortés, el conjunto se propuso desde sus inicios contribuir al rescate y revitalización de las tradiciones en el mundo de la danza y la música. Tras más de cinco décadas sobre los escenarios y 80 giras internacionales por países de Europa, América, África y Asia, han desarrollado un estilo que muestra las diversas tradiciones culturales cubanas, tanto de origen europeo (hispánicas o francesas) como de antecedentes africanos (yoruba, congo, carabalí o arará) o llegadas a Cuba de otras islas caribeñas.
El espectáculo, que se celebrará a las 20:30 horas en el Auditorio, forma parte de la programación escenAvilés, organizada por el Centro Niemeyer en colaboración con el Ayuntamiento de Avilés. Las localidades, a un precio de 25 euros, se pueden adquirir en la Recepción del propio Centro, en Laboral Ciudad de la Cultura en Gijón, en www.cajastur.es, en el 902 106 601 y en la red de cajeros cajAstur Tiquexpress. Los socios del Club Cultura Asturias tienen descuento para “Okún” en compra anticipada.