Petrocaribe y Alba buscan fortalecer estabilidad Latinoamericana

Petrocaribe y Alba buscan fortalecer estabilidad Latinoamericana

Quito (Pichincha).-  El Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, Ricardo Patiño, asistió a la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de (Petrocaribe) y el Alba, en el círculo militar de Caracas.

Varios Jefes de Estado y autoridades de los países de ambos organismos se reunieron para debatir la propuesta de creación de la Zona Económica entre los bloques, planificar el suministro petrolero para el resto del 2013 y principios del 2014, y evaluar el uso de los recursos del fondo social que permite el financiamiento de proyectos sociales de cada país miembro.

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, inauguró oficialmente la VII Cumbre de Petrocaribe, quien durante su intervención resaltó la importancia de este organismo en el proceso de la unión e integración latinoamericana de los pueblos del Caribe y América del Sur.

“Estamos comprometidos con Petrocaribe, creemos que es necesario fortalecer y ampliar la construcción energética de nuestros pueblos a través de este organismo” destacó Maduro.

En la sesión los mandatarios revisaron la propuesta de Venezuela, que consiste en crear una sola Zona Económica entre Petrocaribe y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

El objetivo de esta iniciativa es impulsar el fortalecimiento económico y social de los países miembros, mediante el establecimiento de esquemas de intercambio y estímulo a actividades productivas en el ámbito de la inversión, el comercio, el turismo, la industria, la agroindustria y el desarrollo de proyectos productivos en conjunto.

“Esta iniciativa busca abrir nuevos espacios de desarrollo y la estabilidad energética en la región” puntualizó el Presidente venezolano.

Durante la sesión las naciones caribeñas y suramericanas aprobaron la iniciativa establecida por Venezuela, dando paso a la suscripción de un” Memorando de Entendimiento para la Zona Económica” entre los países de Petrocaribe, mientras que las naciones restantes coincidieron en analizar y evaluar dicha propuesta.

Por su parte, el Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, Ricardo Patiño, calificó esta iniciativa como una idea “muy innovadora y progresista “a favor de la integración latinoamericana.

En ese sentido, explicó que la iniciativa busca generar una Zona Economía común entre los países de Petrocaribe y el Alba, por lo cual destacó que este ítem se refleja como “una zona de cooperación y soberanía en materia alimentaria y energética”.

En este contexto resaltó los avances y logros que se han ido generando a partir del inicio del organismo y señaló que actualmente los países miembros buscan  generar mayor nivel de inversión y de producción a fin de favorecer a los países que son deficitarios en cuanto a producción energética o alimentaria.

“Esta iniciativa demuestra que es una innovación que revela una manera de relación no competitiva sino complementaria para los países de la región” enfatizó el Canciller Ricardo Patiño.

Por otra parte, durante la plenaria los países presentaron plena conformidad ante el ingreso al bloque de las Repúblicas hermanas de Guatemala y Honduras.

Previo a la Cumbre de Jefes de Estado de Petrocaribe, se llevó a cabo un encuentro entre  los ministros responsables de las áreas energéticas y petroleras de los países miembros del organismo, en cuya sesión se presentaron los avances respecto a los volúmenes entregados,  los montos financiados, proyectos sociales y empresas mixtas.

Asimismo, se realizó un análisis de la Zona Económica Petrocaribe (ZEP) – Alba, la transformación del financiamiento actual hacia un Sistema de Fondos Petrocaribe, entre otros temas.

El bloque actualmente está integrado por 18 países: Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, Surinam y Venezuela.


Petrocaribe es una alianza en materia petrolera entre algunos países del Caribe con Venezuela. La iniciativa por parte de Venezuela es que consiste en que los países caribeños compren el petróleo venezolano en condiciones de pago preferencial.

Esta alianza fue lanzada en junio de 2005 por el Presidente Hugo Chávez. El acuerdo permite que las naciones del Caribe compren hasta 185.000 barriles de petróleo por día. Desde el inicio de este acuerdo energético, Venezuela ha financiado la construcción de refinerías, patios de tanque, oleoductos y plantas hidroeléctricas en algunos países miembros como Cuba y Nicaragua.

Esta iniciativa busca fomentar nuevas formas de intercambio comercial y económico para crear mecanismos de compensación en cuanto a la factura petrolera con el suministro de bienes y servicios proveniente de los países suscritos al mecanismo energético.

Dejar un comentario

captcha