En la reunión del próximo 16 de mayo, CCOO presentará al Gobierno sus propuestas para enfrentar la crisis económica, ofreciendo alternativas para reactivar la economía y crear empleo.
A pesar del descenso del paro registrado en el mes de abril, seguimos sin vislumbrar un cambio de ciclo y los niveles de paro son los peores de la historia. CCOO advierte que las reformas y recortes del Gobierno del PP no han contribuido a solucionar los problemas del mercado de trabajo, más bien al contrario, las familias y sobre todo en las empresas, en este último trimestre, se ha acentuado la caída del crédito.
Datos del paro de abril 2013
El número de personas desempleadas inscritas en el mes de abril en las oficinas de empleo se sitúa en 4.989.193, con 46.050 (-0,91%) parados menos que el mes anterior, aunque anualmente hay 244.958 (5,16%) desempleados más. Aunque el descenso es un buen dato, no somos optimistas en cuanto a la evolución del desempleo en los próximos meses.
En términos desestacionalizados el desempleo ha crecido en más de 17 mil personas.
El descenso del desempleo es mayor entre los hombres que entre las mujeres, y en el mes de abril es mayor el número de mujeres desempleadas que el de hombres.
También disminuyen los desempleados menores de 25 años (-4.965), principalmente los hombres.
A nivel sectorial hay un descenso generalizado, excepto entre las personas que buscan su primer empleo, con 3.790 nuevos demandantes.
El número de contratos registrados en las oficinas de empleo en el mes de abril aumenta un 18,93%, sin embargo el mayor crecimiento se produce entre los contratos temporales con un incremento del 21,02%, frente al 0,20% de los indefinidos.
Los contratos indefinidos a tiempo completo siguen descendiendo (-19% anual) mientras que la contratación temporal a tiempo parcial sigue aumentando (17% anual).
La tasa de cobertura de la protección por desempleo se sitúa en el 61,54% y se ha reducido en un 7,4% respecto al mismo mes de 2012, quedando sin prestaciones cerca del 40% de las personas desempleadas, además el 54% de los beneficiarios reciben una prestación asistencial.
En cuanto a los procesos de reestructuración colectiva, según los últimos datos publicados por el MEySS, en los dos primeros meses de 2013, se autorizaron 5.736 ERE que afectaron a 82.582 personas. En el mismo periodo de 2012, hubo 4.742 expedientes y 63.172 afectados.
Estos datos con respecto al año anterior, suponen un aumento del 20,9% en cuanto al número de procesos, y del 30,7% sobre el volumen de afectados.
El Sector Servicios ha sido el más afectado con 3.295 expedientes, el 57,4% del total, mientras que es la Industria la más afectada en cuanto al número de personas, con 45.988 afectados, lo que supone el 55,6% del total.
Es de resaltar que los datos totales de despidos por ERE aumentan, comparativamente con respecto a idéntico periodo del año anterior en un 19,3%.
La afiliación a la Seguridad Social en el mes de abril ha experimentado un crecimiento de 51.077 personas, lo que supone un crecimiento del 0, 32 % y la continuación del crecimiento que experimento la afiliación en el mes de marzo.
Sin embargo es pronto para establecer una tendencia, ya que hay que recordar que abril es un mes de aumento en los cotizantes y que el mayor incremento de afiliación lo ha experimentado el sector de la hostelería, 42. 560 trabajadores, lo que puede deberse a la prolongación del efecto de la Semana Santa.
Es preciso destacar el incremento del régimen de autónomos con 11.914 personas más.
Más de cinco años después del inicio de la crisis, seguimos sin vislumbrar un cambio de ciclo y los niveles de paro son los peores de la historia, a pesar del descenso del mes de abril.
Las reformas y recortes del Gobierno del PP no han contribuido a solucionar los problemas del mercado de trabajo, más bien al contrario, las familias y sobre todo en las empresas, en este último trimestre, se ha acentuado la caída del crédito.
Se añade un menor consumo privado como consecuencia de la menor renta real de las familias y el deterioro del mercado de trabajo. A esta situación impuestos como el IVA, deterioran aún más la demanda interna.
Tras las continuas movilizaciones y demandas del conjunto de la sociedad parece que se abre el camino del diálogo y CCOO celebra la decisión del Gobierno de convocar a las organizaciones empresariales y sindicales el próximo 16 de mayo a fin de reflexionar sobre la situación económica y las políticas para afrontar la crisis.
CCOO presentará sus propuestas para enfrentar la crisis económica ofreciendo alternativas para reactivar la economía y crear empleo.