El PSC recusa la deriva soberanista del Gobierno catalán

El PSC recusa la deriva soberanista del Gobierno catalán


Barcelona.-El primer secretario del PSC y presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Pere Navarro, ha afirmado hoy que “Lo que hemos visto a la cumbre sobre el derecho a decidir no es la Cataluña real” y es por eso que ha afirmado estar “profundamente preocupado y decepcionado” puesto que “la Cataluña real es la que sufre la crisis, que sufre un Gobierno que no ha sido capaz de presentar unos presupuestos, ni negociar el límite de déficit, ni pagar deudas a los ayuntamientos. En los ayuntamientos no se los ha convocado hoy para pagar deudas sociales, sino por el derecho a decidir, y el tema urgente es la crisis económica”.

Durante su comparecencia posterior a la cumbre, Pere Navarro ha recordado que “el PSC tiene dos compromisos claros: impulsar una reforma constitucional para hacer de España un Estado federal y hacer posible un referéndum o una consulta porque los catalanes y las catalanas ejerzan el derecho a decidir de forma legal y acordada sobre el futuro de Cataluña”. “Nosotros nos guiamos por la resolución aprobada por el Parlamento de Cataluña con 104 votos favorables para un mandato claro: la negociación entre los Gobiernos de Cataluña y España. Estamos dispuestos a participar en el esfuerzo negociador y hacer una comisión de seguimiento de esta resolución”, ha explicado.

Según el primer secretario del PSC, “tenemos unas condiciones muy claras, pedimos que el Gobierno actúe con imparcialidad, que no sea partidista y que no manipule un proceso que tiene que ser absolutamente democrático. Nuestra primera prioridad es la lucha contra la el paro, la lucha contra la crisis económica, que necesita una reunión urgente, y esta no se ha producido”. “La consulta para el Gobierno no es un fin democrático, sino un instrumento para avanzar hacia la independencia. La acción del Gobierno no es neutral, porque antes de hacer la consulta pone en funcionamiento estructures de estado, un consejo para estudiar cómo será la futura Cataluña independiente, impulsa una hacienda propia y utiliza instrumentos de la Generalitat para criticar la imagen de España en el exterior. Tenemos un Gobierno que *prefigura el final de la consulta antes de celebrarla”, ha indicado.

Pere Navarro ha reiterado “la profunda preocupación y el profundo desaliento por los resultados de esta reunión. Nuestras condiciones sueño innegociables y pedimos que se acepten o no podremos estar en este pacto nacional que nadie nos ha explicado en qué condiciones se hará. El documento que nos entregaron no dice absolutamente nada y hubiéramos querido venir a esta reunión con más información”. “Estamos absolutamente indignados con un comentario expresado a la reunión sobre que el derecho a decidir es igual a salir de la crisis. Que lo diga a los ciudadanos que esperan soluciones. Es un principio democrático que defendemos, pero también defendemos una salida urgente de la crisis. No jugaremos a que se nos implique en un proceso partidista de independencia por fascículos”, ha concluido.

Dejar un comentario

captcha