El nuevo responsable del centro hospitalario trabajará en la adaptación funcional y asistencial al complejo sanitario construido en La Cadellada
Oviedo.-El doctor Miguel Javier Rodríguez (Reinosa, 1964) ha tomado posesión este lunes como director del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) con la misión de dirigir la organización y reforzar el trabajo directivo en todo el complejo. También deberá facilitar la adaptación funcional y asistencial del hospital actual al nuevo HUCA de La Cadellada, cuya entrada en funcionamiento se prevé para principios de 2014.
Inspector médico del Servicio Cántabro de Salud desde 2011, Miguel Rodríguez es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Cantabria y ha cursado los master de Administración y Dirección de Servicios Sanitarios, en la Universidad Pontificia de Comillas; y de Economía de la Salud y Gestión Sanitaria en la Universitat Pompeu Fabra.
Profesionalmente, ocupó en los años 2010 y 2011 la subdirección médica del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, en Santander. Previamente, estuvo al frente de la Subdirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad y Consumo durante los años 2007 y 2008 y trabajó en el INSALUD, como subdirector médico del Complejo Hospitalario de Segovia (1995-1997) y estuvo al frente de la Unidad de Centros y Servicios Concertados en la Dirección Territorial de Madrid (1997-2002).
Además de su dilatada trayectoria como gestor sanitario, ha publicado numerosos artículos y atesora una amplia experiencia docente, que mantiene en la actualidad como profesor del master en Administración y Dirección de Servicios Sanitarios de la Pompeu Fabra, en el que colabora ininterrumpidamente desde 2001.
La puesta en funcionamiento del complejo de La Cadellada supondrá la incorporación de un nuevo modelo de organización y de liderazgo clínico que corresponderá desarrollar a la Dirección profesional, con la intención clara de potenciar como centro de referencia la capacidad de toda la red hospitalaria asturiana.
El HUCA busca ser un nuevo referente en la atención sanitaria, que basará su eficacia en el alto conocimiento de sus profesionales, en un nuevo modelo de organización centrado en la gestión por procesos, la extensión de la cirugía mayor ambulatoria, que aporta eficiencia, añadiendo a su vez comodidad y seguridad para los pacientes; las consultas de alta resolución, que permitirán a los usuarios disponer de pruebas y diagnóstico en el tiempo mínimo exigible; y la gestión clínica, una herramienta que amplía el grado de autonomía y la responsabilidad de los profesionales a la hora de tomar decisiones sobre la organización de su propio trabajo.
Miguel Javier Rodríguez Gómez releva en el cargo a la oncóloga Isabel Palacio que abandonó el puesto el pasado mes de marzo por motivos personales.