La Agencia Navarra de Emergencias (ANE) está coordinando las labores de extinción de un incendio de vegetación que se ha declarado a las 16:09 horas de esta tarde en el término de Arraiza (Zabalza). La superficie en la que se está trabajando es un área de arbolado que incluye una pequeña parte de pinar, pero principalmente se trata de una zona poblada de encinas y robles.
En estos momentos están trabajando en el lugar efectivos del Servicio de Bomberos del Gobierno de Navarra, apoyados por medios aéreos de la Comunidad Foral, del Gobierno de Aragón, del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, así como de la Unidad Militar de Emergencias del Ejército. El Departamento de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra también ha desplazado personal propio y máquinas bulldozer para hacer de cortafuegos, al igual que la Policía Foral, que tiene desplazadas cinco patrullas.
El vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior del Gobierno de Navarra, Roberto Jiménez, se ha desplazado al lugar del incendio para seguir in situ las labores de extinción. Le acompañan el director gerente de la Agencia Navarra de Emergencias, David Sáinz Jiménez, y el director del Servicio de Bomberos del Gobierno de Navarra, Javier Vergara.
En declaraciones a los medios de comunicación, el vicepresidente del Gobierno de Navarra ha valorado positivamente el trabajo que están realizando los servicios de emergencias desplazados pero ha hecho un llamamiento a la prudencia, ya que el incendio continúa todavía activo.
No obstante, Jiménez ha destacado que se han desplegado "todos los esfuerzos, medios y recursos disponibles para avanzar en las tareas de extinción y acabar con el incendio lo antes posible". También ha insistido en recordar que "lo primero que se ha preservado es la seguridad de los ciudadanos" y ha añadido que los profesionales van a seguir trabajando hasta sofocar el incendio por completo.
Medios técnicos y humanos movilizados al incendio
Todos los profesionales que están trabajando en el lugar están siendo coordinados por la Agencia Navarra de Emergencias, a través del Puesto de Mando Avanzado, que se ha instalado en Arraiza. Para dotar de cobertura a la zona se ha enviado también un repetidor móvil (unidad TETRA).
En concreto, el Servicio de Bomberos del Gobierno de Navarra tiene desplazados 63 bomberos, tres sargentos y dos suboficiales, además del director del Servicio de Bomberos, Javier Vergara.
Por parques, desde el central, ubicado en Cordovilla, se han movilizado 27 bomberos con tres bombas forestales, un camión cisterna y dos vehículos de transporte de personal; del comarcal de Estella hay 16 bomberos con dos bombas forestales, una cisterna y tres vehículos de transporte de personal; de Tafalla hay 10 bomberos con una bomba forestal y dos vehículos de transporte de personal; de Peralta, 4 bomberos con una autobomba y un vehículo de transporte de personal; y de Lodosa, 3 bomberos con una bomba forestal y un vehículo de transporte de personal.
En cuanto a medios aéreos, la ANE ha enviado los tres helicópteros del Gobierno de Navarra (uno de coordinación, otro de extinción y un tercero con miembros de la Brigada Rápida de Intervención Forestal).
Desde el Departamento de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra se han movilizado medios humanos y mecánicos para reforzar los equipos enviados para hacer frente al incendio. Entre los medios humanos figura personal del Guarderío de Medio Ambiente y técnicos forestales. La presencia de los técnicos forestales es especialmente importante a la hora de asesorar y en su caso dirigir al personal contraindencios sobre las características medioambientales y el valor ecológico de la zona afectada por las llamas y las áreas más próximas, así como de la respuesta que ofrecen frente al fuego las distintas cubiertas y especies vegetales existentes.
En cuanto a medios técnicos aportados por el Departamento de Medio Ambiente, se han enviado tres unidades de maquinaria pesada tipo bulldozer para crear, mantener o ampliar cortafuegos o caminos existentes y permitir una mayor capacidad de reacción del operativo movilizado. La consejera de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente, Lourdes Goicoechea, se ha mantenido puntualmente informada de la evolución del incendio.
La Policía Foral por su parte ha enviado dos patrullas de Medio Ambiente, dos de Tráfico y una de Prevención, que suman la decena de agentes. También se ha informado al Seprona de la Guardia Civil.
Apoyo del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, la UME del Ejército y el Gobierno de Aragón
Para colaborar en las tareas de extinción, se ha solicitado la ayuda del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, que ha enviado un helicóptero Kamov con base en Plasencia de Jalón (Zaragoza); tres aviones de carga en tierra (una con base en Noáin y dos de la base riojana de Agoncillo); y dos aviones anfibios con base en Zaragoza.
Por su parte, el Gobierno de Aragón ha contribuido con un helicóptero Sokol y una Brigada Rápida de Intervención Forestal con base en Ejea de los Caballeros (Zaragoza).
La Unidad Militar de Emergencia del Ejército ha desplazado a un centenar de hombres para trabajar en la extinción del incendio y varios camiones forestales. Igualmente tienen a disposición un helicóptero Super Puma, que podrían movilizarlo en la jornada de mañana si fuera necesario.
Los vecinos de la zona han mostrado su disposición a colaborar en todo lo necesario, tal y como lo ha trasladado a la ANE el presidente del concejo de Arraiza, Mikel Aranguren. Finalmente, ha sido movilizada una ambulancia de la Cruz Roja en prevención y voluntarios de la DYA para colaborar en tareas logísticas y de aprovisionamiento