Este sábado se localizó una hembra de delfín listado varada en la playa de Peñarubia en el municipio de Gijón.
Fue recogida del pedrero por personal de Cruz Roja del Mar y trasladada hasta la antigua Rula del puerto deportivo de la ciudad a bordo de una embarcación para posteriormente ser enviada hasta el Parque de la Vida en Luarca, donde esta mañana se procedió a la necropsia.
El ejemplar, una hembra adulta de 1,97 metros de longitud, habría muerto capturada accidentalmente en un arte de volanta, presentaba una importante parasitación en áreas musculares y grasa, además de una ingente cantidad en el estomago.
Desde hace más de seis años, CEPESMA esta constatando un inusual aumento de las parasitaciones en delfínidos, que nos dan a entender la alarmante carga parasitaria que existe en el mar y de la que nosotros mismos no nos podemos apartar.
El anisakis, junto con otros parásitos colonizan a estos cetáceos, pero no olvidemos que en la escala trófica marina el hombre está en la cúspide de esa pirámide y el riesgo es cada vez más plausible.
Uno de los factores que debemos erradicar de inmediato es la evisceración de la pesca en el mar. Situación habitual que se da y con ello diseminamos de forma más impactante el riesgo de infestación por ingesta en las especies que se alimentan de tales vísceras al verterlas directamente al agua.
No es razonable que esta situación se siga manteniendo y es exigible que una normativa comunitaria ponga freno a tan denigrante acción diaria.
Exigimos de forma inmediata la puesta en marcha de una legislación que prohíba el vertido contaminante de las vísceras al medio marino.
Si ello no se produce, la responsabilidad en la que incurren las Administraciones Autonómicas, Nacionales y Comunitarias sin lugar a dudas representa una falta absoluta de garantías sanitarias, no solo como hemos dicho anteriormente hacia las especies marinas…sino de la misma manera, para el consumo humano.
Mientras…eso no se produzca, deberemos de tomar medidas al respecto cocinando el pescado por encima de los 70º o previamente haberlo congelado al menos 24 horas.