Colloto.- La nueva edición de la “Guía CRIVENCAR de los quesos artesanales asturianos 2013” entra de lleno en el mundo de las nuevas tecnologías. La publicación, vinculada al evento gastronómico “Asturies, el país de los 40 quesos”, celebrado del 1 al 3 de mayo en la Sidrería Tierra Astur Águila de Colloto, incorpora códigos QR que permitirán el acceso desde un Smartphone a vídeos explicativos de cada de una de las variedades queseras incluidas en esta guía de 27 páginas.
La publicación arranca con una página en la que, bajo los epígrafes Asturies, mancha quesera de Europa y Una tierra de quesos, un país de texturas, se da cuenta del potencial del Principado como región elaboradora de quesos artesanales: Hablar de quesos asturianos es hablar de leche cruda de vaca, cabra y oveja. Es hablar de pasta blanda, cuajadas ácidas o enzimáticas, quesos de nata, semiazules, azules, fermentados o ahumados. Es hablar de quesos ancestrales, quesos olvidados, quesos tradicionales y nuevos quesos.
Cada página de esta nueva edición de la “Guía CRIVENCAR de los quesos artesanales asturianos 2013” incluye sendas fichas explicativas de dos variedades queseras, con una fotografía y un código QR que permitirá visionar un mini vídeo explicativo, así como información de interés para el consumidor acerca de la localización, el formato y una descripción de cada quesos, acompañada de una nota de cata.
La guía se cierra con unos consejos para un óptimo consumo de los quesos artesanales asturianos y tres propuestas de maridajes con bebidas asturianas:
Afuega ´l Pitu Blancu de trapu con Sidra Poma Aurea.
Cabrales con Sidra d´escarcha Valverán.
Gamonéu con Tinto de Cangas Corias Guilfa.
En el apartado La cocina de los 40 quesos, la “Guía CRIVENCAR de los quesos artesanales asturianos 2013” incluye una receta:
Sartén de fondue de Abredo y queso de cabra Tierra Astur.