Un estudio realizado por el grupo de Medicina Regenerativa del Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre de la Comunidad de Madrid, demuestra que las células madre de placenta adulta, pueden llegar a convertirse en hepatocito, células del hígado.
Este descubrimiento abre una puerta a la esperanza en casos de pacientes con hígados lesionados, ya que el estudio muestra que estas células madre se pueden desarrollar en hepatocitos cuando se dan determinadas condiciones, creando tejidos como los que se encuentran en el hígado.
Para ello se realiza un cultivo de células madre mesenquimales de placenta adulta en un medio con proteínas que de normal se encuentran en el hígado, transformándose en células del hígado hasta formar tejidos hepáticos, también llamado hepatosfera.
El trabajo de estos investigadores ha demostrado que además de compartir una estructura física como la del hígado, también comparten el funcionamiento interno ya que se ha observado el desarrollo de la capacidad de producción de la proteína albúmina. Esta proteína es necesaria para la distribución de los líquidos corporales del organismo humano.
El equipo de investigación, ha descubierto también que este tipo de células pueden ayudar a retrasar el crecimiento de los tumores de mama y la aparición de tumores secundarios.
El estudio ha sido publicado en las revistas Cytotherapy y en Cancer Gene Therapy.