En la reunión de su Comisión Directiva de celebrada en la tarde de hoy, bajo la presidencia de Francisco Álvarez-Cascos, FORO ASTURIAS adoptó el acuerdo de reiterar al PP el ofrecimiento de un pacto de legislatura, sustentado en las Bases del Programa presentado públicamente en las cinco reuniones celebradas la pasada, por considerar que es una propuesta mucho más detallada que las aceptadas por el PP en el País Vasco con el PSOE y en Aragón con el PAR, y es políticamente similar a la ofrecida por el PP en 1996 a CiU, PNV y CC que permitió completar toda la legislatura.
La Comisión Directiva reiteró este acuerdo fundamentándose en las consideraciones siguientes:
1º.- Los resultados de las elecciones autonómicas del pasado 22 de mayo fueron: FORO ASTURIAS, 16 diputados. PSOE, 15 diputados. PP, 10 diputados. IU, 4 diputados. Es decir, el PP si situó como tercera fuerza política, a diferencia de lo ocurrido en el resto de España.
2º.- Los Ayuntamientos se constituyeron el pasado 11 de junio, con el apoyo necesario de FORO ASTURIAS al PP en todos aquellos concejos donde lo necesitaba para gobernar. Sin embargo el PP, siguiendo directrices nacionales y regionales, no apoyó a FORO ASTURIAS en Siero, facilitando así la alcaldía el PSOE.
3º.- La Junta General del Principado se constituyó el pasado 15 de junio, con el apoyo explícito del PSOE (15 diputados) al PP (10 diputados), por lo cual el PP obtuvo la Presidencia de la Junta General del Principado con 25 votos, y juntos se mantienen sólidamente unidos en el control político de la misma.
4º.- El pacto de gobierno propuesto por el PP a FORO ASTURIAS no es posible en las condiciones en que se plantea, por las siguientes razones:
a) El PP de Asturias sufrió el pasado día 22 de mayo una debacle electoral, perdiendo 130.000 votos y 10 diputados, en un contexto de éxitos generalizados en el resto de comunidades españolas. Para minimizar el sonoro fracaso en Asturias, mediante un pacto opaco con un partido con el que mantiene profundas disensiones programáticas (el PSOE), el PP se hizo con la Presidencia de la Junta General del Principado (poder legislativo), algo que los asturianos no votaron y que no resulta aceptable ni explicable políticamente. La actual propuesta de pacto con otro partido (esta vez FORO ASTURIAS) para gobernar, les permitiría acceder también al Gobierno (poder ejecutivo) cosa que tampoco los asturianos han votado, ya que el PP se ha convertido en la tercera fuerza política de Asturias.
b) El motivo aducido por el PP para pactar con el PSOE la Presidencia de la Junta General del Principado fue su convencimiento, plasmado por escrito, de que la misma fuerza política no debe ostentar el poder ejecutivo y el legislativo. Su propia doctrina, al haber obtenido el PP la presidencia de la Junta, lo incompatibiliza para ostentar simultáneamente responsabilidades en el Gobierno del Principado y en la Junta General del Principado.
c) Este pacto del PP con el PSOE para la Junta General del Principado y el que permite al PSOE gobernar en el Ayuntamiento de Siero han creado una profunda desconfianza en la sociedad asturiana, que no comprende por qué el PP no reacciona con cambios internos y sí con estratagemas externas “anti-natura” a la retirada de la confianza de muchísimos votantes asturianos.
d) La sociedad asturiana sí apoyó mayoritariamente el Programa electoral y de gobierno de FORO ASTURIAS, que pasó de 0 a 16 diputados, mientras retiraba su confianza al PP, que pasó de 20 a 10 diputados. Ello se debe, indudablemente, a motivos que FORO ASTURIAS respeta profundamente y que no está dispuesto a traicionar ni ahora ni nunca mediante pactos no adecuados ni deseados por la sociedad.
e) FORO ASTURIAS ofreció formalmente pactos amplios a las otras tres formaciones políticas. PSOE e IU ni siquiera respondieron. El PP aceptó negociar un posible acuerdo de legislatura después de valorar durante la semana pasada las Bases programáticas presentadas por FORO ASTURIAS expresamente para la ocasión, ya que llegaron a manifestar no haber tenido ocasión de leer el Programa completo presentado y difundido durante la Campaña electoral. Sin embargo, el PP propone repentinamente un acuerdo de gobierno con un 40% de los cargos, e intenta comprometer de nuevo a las Corporaciones Locales, que para FORO ASTURIAS cuentan con total autonomía de decisión en el ámbito de sus respectivos grupos municipales, para evitar que los votos de los asturianos sean moneda de cambio en el mercado de los intereses políticos municipales. Cualquier lectura atenta permite deducir que el apoyo en el Ayuntamiento de Oviedo es la condición inexcusable que el PP plantea para cualquier acuerdo autonómico.
5º.- FORO ASTURIAS, en nombre de la confianza de sus propios votantes, y con el respeto debido a su mandato político, ratifica y reitera al PP un acuerdo de legislatura que:
- para FORO ASTURIAS supondría estabilidad en el gobierno, negociada mediante apoyos parlamentarios, sobre la base de la afinidad de los programas.
- para el PP supondría mantener la coherencia con sus propias normas de actuación nacional y autonómica, pues es semejante al acuerdo de investidura de 2009 en el País Vasco con el PSOE, siendo la tercera fuerza política, y recientemente en Aragón con el PAR, también tercera fuerza política. Resulta, asimismo, similar a la ofrecida en 1996 a CiU, PNV y CC que permitió completar toda la legislatura
6º.- La Comisión Directiva ratifica el mandato otorgado a la Comisión negociadora para que desarrolle las previsiones contenidas en esta acuerdo.
Nombramientos de presidentes de Comisiones Promotoras Locales
A propuesta del Vicesecretario de Organización, la Comisión directiva aprobó los siguientes nombramientos de Presidentes de las respectivas Comisiones Promotoras locales:
-CANGAS DE ONÍS: Santiago Pendás García
-LENA: Juan Pablo Canseco Llera
-PEÑAMELLERA ALTA: Rosa Domínguez de Posada
-PILOÑA: Francisco Javier Tamargo Peláez
-SAN MARTIN DEL REY AURELIO: Ana María Nava
-SOMIEDO: Modesto Álvarez Alba
-VEGADEO: Celia Cecilia Banco Pérez
Isidro Martínez Oblanca, Coordinador de la Campaña de las Elecciones Generales
A propuesta del Presidente, la Comisión Directiva también aprobó el nombramiento de Isidro Martínez Oblanca como Coordinador de Campaña para dirigir, bajo la dependencia del Vicesecretario de Organización, la Campaña de las próximas Elecciones Generales que previsiblemente podrían celebrarse en el próximo otoño, dada la precariedad del Gobierno actual y la profundidad de los problemas internos que aquejan al PSOE en toda España.
Su primera responsabilidad será el diseño y puesta en ejecución con carácter inmediato de una precampaña cuyo objetivo se centra en la obtención de un Grupo Parlamentario Asturiano en las Cortes Españolas, capaz de asegurar la voz diferenciada y el voto independiente en el Congreso y en el Senado, en defensa de los intereses generales de Asturias.
10.791 afiliados
Las nuevas altas aprobadas por la Comisión Directiva ascienden a 249. También se registró una baja (por defunción) que sitúa el número de afiliados en 10.791 personas.