El presidente Danilo Medina se mostró esperanzado este domingo de que en la reunión que convocó para mañana en Caracas, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ratifique el Acuerdo Petrocaribe, mediante el cual la República Dominicana y otros países de la región adquieren petróleo venezolano en condiciones crediticias favorables y a menor tasa de interés.
El mandatario dominicano habló a su retorno al país procedente de San José, Costa Rica, donde conversó con el presidente estadounidense Barack Obama y participó en la sesión plenaria de la reunión especial del Sistema de Integración Centroamericana y los Estados Unidos (SICA-EEUU). Su llegada fue por el aeropuerto El Higüero Joaquín Balaguer.
Medina anunció que viajará mañana a la capital venezolana para asistir a la reunión convocada por el presidente Maduro y en la que participarán también los demás jefes de Estado que forman parte de Petrocaribe.
El presidente dominicano dijo que desconoce la agenda que se agotará en ese encuentro y aunque está consciente de que el acuerdo será discutido bajo las perspectivas del nuevo gobierno venezolano, “me sentiría muy bien con que el nuevo gobierno de Venezuela ratifique el que va a seguir entregando la cuota que tenemos en Petrocaribe”.
Medina afirmó que nunca se ha cumplido la cuota que República Dominicana tiene asignada en Petrocaribe, pero aclaró que de todas formas “tenemos poca capacidad de refinación y procesamiento del petróleo” que nos llega del país sudamericano.
REUNIÓN DEL SICA
Sobre la reunión de los estados miembros del SICA y el presidente Obama, Medina apuntó que se trató de un acercamiento de los Estados Unidos con los países de la región y obedeció al interés del presidente norteamericano de escuchar a los mandatarios que forman parte del Sistema de Integración Centroamericana y de República Dominicana.
Agregó que Obama quería escuchar esas opiniones sobre temas fundamentales, como son la posibilidad de hacer negocios que permitan la creación de empleos y la inclusión social y cómo se puede mejorar el costo de la energía en los países de la región.
Otros temas tratados con el presidente Obama fueron la inseguridad, el narcotráfico, inmigración, transparencia y fortalecimiento institucional. Con el presidente norteamericano, los mandatarios de la región discutieron también la colaboración y asistencia de Estados Unidos para combatir al narcotráfico.
Según Medina, estos, entre otros, fueron los puntos más importantes discutidos con el presidente de Estados Unidos, a quien sus homólogos de la región le dieron su apoyo para que siga adelante con la reforma inmigratoria que ha propuesto en su país, donde hay una gran población de dominicanos y de Latinoamérica.
“Creo que fue una reunión fructífera, porque tuvimos la oportunidad de poder explicar incluso problemas que pueden ser negativos para nuestra región, como es el Tratado del Pacífico, que va a incluir un mercado de 2,700 millones de dólares, que puede afectar a los pequeños tratados que han sido ejecutados en América Latina. El presidente Obama se comprometió con nosotros que cualquiera de las cláusulas que se van a discutir, serán estudiadas previamente con nosotros para Estados Unidos poder defender en esas discusiones los intereses de la región, de tal forma que no se le dé a un bloque más beneficios que lo que recibimos”, apuntó.
Informó que otro reclamo que se le hizo al presidente norteamericano fue la venta de gas natural con tecnología estadounidense, aunque Obama les explicó que Estados Unidos aún no está preparado para exportar este producto.
Apuntó que Obama se comprometió a que tan pronto Estados Unidos esté listo para vender el gas natural al exterior se reunirá nuevamente con los países de la región para discutir los términos de esa venta.