La consejera Belén Fernández lamenta la falta voluntad política para esclarecer la solución técnica para los tráficos
Pide al Gobierno de Rajoy que avance de una vez por todas en el túnel de Pajares y muestre con Asturias el compromiso que merece
La consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado, Belén Fernández, ha afirmado esta tarde que el Ministerio de Fomento busca excusas y se escuda en problemas técnicos para justificar el parón evidente en la variante de Pajares, por lo que reclama al Gobierno de Mariano Rajoy que avance de una vez por todas en el túnel de Pajares y muestre con Asturias el compromiso que merece.
Ante las declaraciones realizadas esta mañana en Ribadeo respecto al AVE asturiano, por la ministra de Fomento, Ana Pastor, la consejera ha señalado que “hay dos formas de reaccionar ante los problemas en las obras públicas: resolverlos y seguir avanzando o aprovecharlos para paralizar. Está claro que el Ministerio de Fomento se ha decantado por la segunda opción”.
Para Fernández, “el problema de las filtraciones en el túnel de Pajares ya es viejo. Y la ministra Pastor, que lleva año y medio en el cargo, lo conoce desde hace tiempo. Si ahora lo saca a colación porque ya no saben en qué escudarse para justificar el parón en la variante”. “La excusa es muy peregrina, pues nada impide solventar las filtraciones y a la vez esclarecer la solución técnica para el tráfico mixto y avanzar en las licitaciones pendientes. Basta tener voluntad política”, ha añadido.
La consejera se ha referido también a las declaraciones de la ministra sobre el presupuesto para la variante. “Es evidente que lo hay, pero también que no se invierte en Asturias, sino fuera de aquí”, y ha reiterado: “Le pedimos al Gobierno de España, una vez más, que deje de mirar para otro lado, que muestre con Asturias el compromiso que merece, y que avance de una vez con las obras pendientes en el túnel de Pajares. Es un dolor que semejante inversión, clave para la economía asturiana, permanezca en el olvido”.