Detectadas carencias en los avisos de seguridad en artículos de baño para bebés

Detectadas carencias en los avisos de seguridad en artículos de baño para bebés

 

CAMPAÑA EUROPEA DE ARTÍCULOS DE PUERICULTURA

La Comunidad de Madrid ha detectado carencias en las advertencias de seguridad de la mayoría de los productos de consumo destinados a niños, especialmente en los artículos de baño para bebés, según los resultados de la Campaña Europea de Artículos de Puericultura en la que ha participado durante los meses de febrero y marzo. Se trata de ausencias de información y ciertas advertencias exigibles.

Durante la campaña se han inspeccionado dos categorías de artículos, relativos al transporte de ruedas para niños (tres sillas de paseo y tres  coches) y a productos de baño para bebé (tres bañeras, un soporte de baño abatible y una bañera con soporte cambiador) en siete establecimientos (tres hipermercados y cuatro establecimientos especializados en artículos para niños) ubicados en cuatro municipios de la Comunidad de Madrid (Madrid, Alcorcón, Getafe y Griñón).

Todos los productos de este tipo carecían de advertencias de seguridad sobre riesgo de ahogamiento. En el 80% de los casos no figura advertencia sobre la integridad o estabilidad de la bañera. En cuatro de los cinco productos analizados la etiqueta de advertencia no es duradera o resulta poco visible cuando el niño está en la bañera. En tres de ellos no consta información sobre el rango de edad vulnerable de los niños y en uno no figuraba advertencia de seguridad sobre riesgo por temperatura del agua.

En diez productos se realizó control de etiquetado según protocolo europeo y en uno de ellos se realizó una toma de muestras programada con control de etiquetado y ensayo en laboratorio. cuyos controles se han dirigido, principalmente, a comprobar la información que se ofrecía en el etiquetado de los productos.

La Comunidad de Madrid colabora en las campañas europeas de control de mercado de productos de consumo no alimentario previstas por la Unión Europea y comunicadas al Instituto Nacional de Consumo. Es el caso de la Campaña Europea de Artículos de Puericultura cuyos controles se han dirigido, principalmente, a comprobar la información que se ofrece en el etiquetado de los productos.

Las inspecciones han verificado aspectos como la identificación del producto y su responsable; la ausencia de marcado CE (pues estos productos no han de llevarlo, y su presencia puede ser indicio de irregularidad); información en la lengua oficial del Estado; presentación del etiquetado y marcado; norma aplicable en transporte de ruedas; información en punto de venta sobre peso o edad recomendada; instrucciones de empleo y advertencias de seguridad.

 

Foto: MEC-DiCYT.

Dejar un comentario

captcha