Draghi llama a reducir los gastos corrientes y los impuestos

Draghi llama a reducir los gastos corrientes y los impuestos

Bruselas.- El presidente del BCE, Mario Draghi, defendió ayer el papel de la institución tras anunciar la decisión de recortar el tipo de interés marginal de crédito en 50 puntos básicos, hasta el 1%, para intentar animar a que los bancos presten a las empresas."La política monetaria del BCE ha sido extraordinariamente acomodaticia durante la crisis y es evidente por la forma en que las condiciones de financiación han cambiado: desde el 26 de julio 2012 los mercados de valores han subido en Alemania, Francia, Italia y España, entre el 22% 38%. Y sólo en el último mes, los mercados bursátiles subieron de nuevo en Italia y España, por algo así como 10%."

 

Draghi dijo tambièn que "la consolidación fiscal es, y lo he dicho desde el principio de mi mandato, contractiva en el corto y mediano plazo. Por lo tanto, es posible que desee tomar medidas para mitigar los efectos contractivos de esto. Pero, ¿cómo se hace eso? Bueno, hay tres maneras. En primer lugar, la consolidación fiscal debe basarse en la reducción del gasto corriente en lugar de aumentos de impuestos. Por desgracia, muchas de las medidas de consolidación fiscal se ejecutaron en una situación de emergencia, con la mayoría de los gobiernos que eligen la ruta más sencilla, que iba a subir los impuestos. Y aquí estamos hablando de aumentar los impuestos en una zona del mundo donde los impuestos son ya muy altos, así que no es de extrañar que esto tuvo un efecto contractivo. Sin embargo, ahora que hay más tiempo, podría haber un cambio hacia la reducción de los gastos corrientes y la reducción de los impuestos."

En tercer lugar, continuó el presidente del BCE, "una cuestión clave de la consolidación fiscal es la credibilidad, y la credibilidad de un plan de consolidación fiscal de varios años está garantizada por un marco de consolidación fiscal a medio plazo detallado. Hay países, no sólo en la zona del euro, sino también en la Unión Europea, que en realidad tienen un marco de consolidación fiscal muy creíble, y para ello se han visto recompensados ??con tasas de interés mucho más bajos en sus bonos soberanos", en alusión a España.

Finalmente coluyó que "el progreso tiene que ser hecho con las reformas estructurales. Muchos de los problemas que vemos hoy en día en términos de competitividad, el mercado laboral y los impuestos no tienen nada que ver con la política monetaria. No pueden ser fijados por la política monetaria. Sólo pueden ser fijados por cambiar lo que está mal en estas tres áreas".

Dejar un comentario

captcha