México D.F.-En el encuentro que sostuvo el Presidente Enrique Peña Nieto, con el Presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama, se abordaron y acordaron diversos asuntos como:
- Ambos mandatarios coincidieron en la importancia de trabajar en torno a una agenda multitemática, con mayor énfasis en lo económico.
- Se resolvió trabajar unidos, para hacer de Norteamérica, la región más competitiva y dinámica del mundo.
- Buscar la exitosa conclusión de la negociación del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica, instrumento con altos estándares y disposiciones del siglo XXI que fortalecen significativamente el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
- Se determinó lanzar un Diálogo Económico de Alto Nivel, como parte de la alianza por la prosperidad compartida de América del Norte.
- Se instruyó identificar nuevas áreas de colaboración y a intensificar los esfuerzos que ya estén dando resultados.
- Lograr una frontera segura, ágil y exitosa en el siglo XXI.
- Se acordó crear un Grupo de Trabajo Binacional a favor de las pequeñas y medianas empresas.
- Se establecerá un Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación en el que participarán rectores de distintas universidades, el CONACYT y la Fundación Nacional de la Ciencia del país vecino.
- En el tema de migración, el Presidente Enrique Peña Nieto reconoció el liderazgo del Presidente Obama y celebró el esfuerzo de su administración y del Congreso estadounidense para concretar la Reforma Migratoria; además reafirmó el compromiso del Gobierno de la República de apoyar el bienestar de los mexicanos que residen en el exterior.
- En materia de seguridad, se acordó darle mayor orden e institucionalidad a la cooperación bilateral, incluyendo los intercambios de información e inteligencia, que permitan desarticular a las organizaciones delictivas y combatir cualquier modalidad de crimen organizando, reduciendo la violencia.
Finalmente, el Presidente Enrique Peña Nieto habló sobre el ambiente de madurez y civilidad de nuestra democracia al suscribirse el Pacto por México.