Ciudad de Guatemala.-El presidente Otto Pérez Molina anunció este martes que el gobierno estudia la aplicación de un estado de excepción en San Rafael Las Flores y municipios aledaños, departamento de Santa Rosa, ante los disturbios violentos generados en la mina San Rafael.
“Tampoco vamos a hacer las cosas apresuradas, no descarto que haya un estado de excepción (en la región de la minera en el departamento de Santa Rosa), porque una cosa es protestar y otra es cometer delitos, eso no se puede permitir”, enfatizó el mandatario.
El gobernante convocó a una sesión del Gabinete de Seguridad para este martes, con el fin de analizar la situación relacionada con los disturbios en San Rafael Las Flores y determinar las acciones inmediatas a seguir para restablecer el orden.
“Cuando miramos que asesinan a un policía tenemos que deducir responsabilidades; no podemos permitir esa anarquía”, afirmó el mandatario en declaraciones de prensa luego de una actividad de trabajo en un hotel capitalino.
Dijo que se ha tomado de pretexto el tema de la operación de la mina, “pero hay un policía muerto, armas de grueso calibre, y no lo vamos a tolerar. Una cosa es la protesta y otra es cometer delitos como asesinato, secuestro”.
El mandatario reiteró que el gobierno no permitirá que los responsables de los disturbios continúen sus acciones fuera de la ley, y que las autoridades tomarán cuanto antes el control de la situación. En caso contrario, “se decretaría estado de excepción, pero se va a estudiar el tema”.
En San Rafael Las Flores se han registrado en las últimas horas una serie de incidentes violentos en la zona de la Minera San Rafael, que culminaron con el asesinato de un agente y la retención ilegal y posterior liberación de 23 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).
El presidente Pérez Molina lamentó los sucesos violentos, que serían producto de una manipulación de personas que no pertenecen a la comunidad de San Rafael Las Flores, según las primeras investigaciones de las autoridades.
Condenó en forma enérgica la violencia generada por grupos interesados y deploró el deceso de un agente de la PNC que fue abatido en el cumplimiento de su deber. En los hechos violentos resultaron heridos oficiales de la institución.
Proceso de diálogo por tema de mina San Rafael
El titular de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Francisco Cuevas, dijo en una entrevista concedida a una radio capitalina que desde hace tiempo se lleva a cabo un diálogo con las autoridades de los municipios aledaños a la zona de la mina, con el fin de llegar a consensos que restituyan el orden y la tranquilidad en la región.
“Los mismos alcaldes han propiciado el proceso de consultas, pero cuando hay intereses de personas ajenas, a las que no les conviene que se solucionen los problemas, el diálogo avanza muy poco”, aseveró Cuevas.