El dirigente europeo dijo luego de reunirse con el Presidente Juan Manuel Santos que la paz tendrá repercusiones importantes en la economía del país y que las condiciones son las mejores.
Por su parte el Presidente Santos agradeció el apoyo permanente de González a los esfuerzos de paz de Colombia.
Bogotá (SIG). El expresidente del Gobierno español, Felipe González, afirmó este martes que con el proceso de paz entre el Gobierno de Colombia y las Farc es la primera vez que ve una oportunidad clara de lograr la paz en los últimos treinta años, en los que ha tenido contacto con el país.
El dirigente del Partido Socialista Obrero Español (Psoe), que fue Presidente de 1982 a 1996, dijo luego de reunirse con el Presidente Juan Manuel Santos que si se logra la paz en Colombia, habrá repercusiones importantes en la economía del país.
González recordó el proceso de paz promovido en la década de 1980 por el entonces Presidente de Colombia, Belisario Betancur y precisó que desde entonces estuvo interesado en las gestiones.
"Es la primera vez en todo este tiempo –que son treinta y muchos años– que veo una oportunidad clara para la paz; es ahora", manifestó el exjefe de Gobierno.
Se refirió a las dificultades económicas de varios países europeos y señaló que el 78 por ciento del crecimiento previsible de la economía mundial va a depender de los países emergentes.
"Entonces dentro de esto, curiosamente la evolución de Colombia ha sido fantástica, Colombia tiene un crecimiento que se está acercando por primera vez en la historia a su crecimiento potencial. Si se consiguiera la paz hoy, creo que eso añadiría dos puntos al crecimiento de Colombia. Ha generado una extraordinaria confianza", declaró González.
El expresidente dijo que ojalá los países europeos tuvieran un cuadro macroeconómico como el de Colombia.
En ese sentido, abogó para que la cooperación entre Colombia y España se basara en la posibilidad de utilizar para el crecimiento y el desarrollo de Colombia algunas experiencias de España.
Recordó que alguna vez conversó en la década de 1970 con el entonces Primer Ministro de Israel, Isaac Rabin, de los intentos de lograr la paz con los palestinos.´
Relató que Rabin le dijo: "Yo sé a dónde quiero llegar. Pero –me decía él–, a diferencia de tu amigo Shimon Peres (actual Presidente), no estoy dispuesto a contar el final, porque si contamos el final. No llegamos".
Agregó que ve en el proceso de paz colombiano "algunas cosas bien curiosas. El proceso de paz no es secreto, pero sus contenidos no se conocen. Estoy totalmente de acuerdo. El proceso de paz no se dará por hecho hasta que no se acaben todos los puntos, cosa en la que estoy absolutamente de acuerdo", consideró.
Por último aseguró que la comunidad internacional acompaña a Colombia en la búsqueda de la paz.
"Yo creo que la guerrilla en realidad –de las Farc y de los 'elenos'– reconocen que es el final y que es mucho mejor que el final sea un final pactado, canalizado y negociado, que mantener una ficción que ya no es posible sostener. Pero las condiciones son las mejores, se lo aseguro", finalizó.
Por su parte el Presidente Santos agradeció el apoyo permanente de Felipe González a los esfuerzos de paz de Colombia y dijo que hace varios años ha sido un consejero, dada su visión y experiencia.
"Quiero darle la bienvenida al Presidente Felipe González, quien ha sido un gran amigo de Colombia hace muchísimo tiempo y los colombianos no tenemos sino una inmensa deuda de gratitud con el Presidente González por todo lo que ha hecho –no solamente en el gobierno sino por fuera del gobierno– para ayudarnos en todo sentido", expresó el Mandatario.