Dar a conocer la leyenda de Doña Urraca es uno de los objetivos de este evento.
Las calles de Pelúgano se vestirán de época medieval con un mercado, talleres y un sinfín de actividades.
Cabañaquinta. La localidad de Pelúgano celebra su fiesta medieval los días 4 y 5 de mayo, organizada por la Asociación de Vecinos de esta localidad. La fiesta está basada en la leyenda de Doña Urraca, que cuenta que fue en esta población donde tuvo lugar su nacimiento. La organización de Pelúgano Medieval tiene el objetivo de dar a conocer a través de este evento aspectos relativos a dicha leyenda.
Durante el fin de semana las calles de Pelúgano se vestirán de época medieval, con un mercado en el que no faltará la artesanía y los talleres de herrería, cuero, madera y piedra ofrecidos por artesanos. El público también podrá visitar una exposición sobre la ruta Jacobea a su paso por Aller.
Asimismo, la fiesta tendrá un componente gastronómico. Los visitantes que se acerquen a Pelúgano podrán degustar el sábado una corderada medieval y, el domingo, una paella cocinada a fuego de leña.
Los actos programados darán comienzo el sábado 4 de mayo con la inauguración de la carpa medieval, que tendrá lugar a las 12:30 horas. A las 18:00 horas está previsto que se realice un homenaje al cantante de canción asturiana Ignacio Apaolaza, en el que participarán Chucha de Nembra, Enrique Castañón, Salvador Vázquez, Tino Arnizo, Maximino Solís Lada, Serafín González y Juan Luis Lobo, acompañados por el gaitero “El Pravianu” y por el monologuista José Manuel “El Maestro”. Una verbena cerrará las actividades del sábado.
Los actos continuarán el domingo con la sesión vermú y con la actuación de la cantante de canción asturiana Anabel Santiago, que tendrá lugar a las 17:30 horas.