Llamazares: “en el accidente de AZSA el Ministerio de Trabajo demuestra que es un pollo sin cabeza”

Llamazares: “en el accidente de AZSA el Ministerio de Trabajo demuestra que es un pollo sin cabeza”

El gobierno no sabe ni cuántos accidentados hubo, solo tiene notificado la mitad, no conoce las conclusiones de su propio estudio y hace referencia al tratamiento de las mutuas cuando ha tenido que ser la sanidad pública la que se haga cargo de los enfermos

 

 

 

Gaspar Llamazares, diputado de IU de Asturias, califica como “escandalosa” la respuesta del Ministerio de Empleo y Seguridad Social sobre el escape de mercurio de AZSA y la empresa contratada que “demuestra, una vez más en el asunto del empleo, y también en el ámbito de la seguridad en el trabajo, el Ministerio es un 'pollo sin cabeza'” , es decir que no tiene conocimiento ni orientación. En primer lugar, asegura el diputado, no saben ni cuantos accidentados o enfermos hay y solo tienen notificados la mitad de los que sufrieron el accidente; en segundo lugar no conocen las conclusiones de su propio inspección en relación a este accidente, después de cuatro meses, y no hacen ninguna referencia a ello en su información; en tercer lugar hacen referencia a un “exquisito” tratamiento por parte de las mutuas cuando es evidente que ha tenido que ser la sanidad pública la que ha tenido que empezar a tratar a estas personas, muy recientemente,

 

 

A juicio de Gaspar Llamazares, el Ministerio mira para otro lado en relación a los datos del desempleo y a la falta de vigilancia y a la vulneración de la salud laboral, como es este caso, y por otra parte no conoce, ni siquiera los datos de su propia organización, ni mucho menos los datos de otras organizaciones o externos. “Es inaceptable”, califica el diputado.

 

Gaspar Llamazares advierte que IU elevará la responsabilidad y pedirá la comparecencia del Secretario de Estado y de la Ministra de Empleo para que expliquen este despropósito en el que han convertido el mayor accidente con mercurio de los últimos años.

 

En la respuesta del Gobierno a la batería de preguntas registrada a principios del mes de marzo, éste asegura tener registrados “46 procesos de incapacidad temporal, cuyas fechas de baja son posteriores a 1 de octubre de 2012 y correspondientes a trabajadores de la empresa Ingeniería de Montajes Norte, SA, IMSA. En todos los casos, la protección de las contingencias profesionales corre a cargo de la Mutua de Accidente de Trabajo y Enfermedad Profesional FREMAP.

 

Es más, dice el Gobierno que “de los 46 procesos citados, 41 corresponde al diagnóstico “efectos tóxicos del mercurio” y 5 procesos, a otros diagnósticos”. Así habla que “de los 41 procesos, 23 se encuentran abiertos en la actualidad sin que exista fecha de alta, estando los demás finalizados por alta emitida por la entidad colaboradora FREMAP. Del mismo modo, el Ministerio de Empleo, continúa la respuesta, asegura que “solamente en el caso de tres procesos finalizados por alta, se ha instado por parte de los interesados a la revisión del alta médica emitida por la entidad colaboradora FREMAP, de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 1430/2009 de 11 de septiembre, por el que se desarrolla reglamentariamente la ley 40/2007, de 4 de diciembre, de medidas en materia de Seguridad Social, en relación con la prestación de incapacidad temporal finalizándose dos de ellos mediante la confirmación del alta emitida en su día, por parte de la Entidad Gestora competente, el Instituto Nacional de de la Seguridad Social, Dirección Provincial de Asturias. En el tercer caso el procedimiento de revisión aún no ha concluido, al haberse formulado la solicitud de revisión el día 18 de marzo de 2013, como consecuencia de un alta emitida por la entidad colaboradora el día 15 de marzo de 2013”.

 

“En los dos procesos en los que se ha confirmado el alta por parte de la Entidad Gestora, el informe médico correspondiente se ha ajustado a los parámetros de calidad requeridos para tal documento, y, además, no se ha observado particularidad alguna reseñable en el procedimiento de gestión y control seguido en los procesos que han sido objeto de consulta. Tal extremo se puede constatar en el número de reclamaciones por parte de los trabajadores que, como se ha expuesto, ha sido escasa”, concluye la respuesta del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Dejar un comentario

captcha