En el polideportivo de Villaviciosa de Odón en Madrid, se celebró el pasado domingo el XV Campeonato de España de judo en la especialidad de kata, en el que Asturias volvió a demostrar su enorme potencial en la especialidad al consolidarse con su selección como el equipo subcampeón por autonomías, tras Madrid con más del doble de competidores. No fallaron las parejas importantes de nuestro combinado e hicieron podio una vez más aupando al equipo astur al lugar preferente que ocupan desde hace muchos años.
A primera hora de la mañana los judokas del Principado saltaron al tatami con la finalidad de conseguir las plazas del cajón que les darían el pasaporte al próximo campeonato de Europa que se celebrará en Malta dentro de solo unas semanas. Tarea difícil que lograron esta vez cinco parejas y que por muy pocos puntos no consigió el resto de los convocados.
En el "nage-no-kata" Astor Cañada y Evelio Alvarez, de Lena, tuvieron un digno papel para ser los que llevan menos tiempo en el equipo, pero insuficiente para alcanzar los puestos con premio.
La dificultad para conseguir una medalla nacional la demuestra que los actuales campeones de Europa, del Gimnasio Gandoy y Hermandad de Empleados Cajastur, Vicente Jesús González y Angel Prendes, en el "katame-no-kata", contabilizaron el bronce tras ser superados por centésimas por sus rivales inmediatos eimponerse a las cinco parejas restantes. Pasaje al europeo.
El mismo estrechísimo margen de puntos que en el campeonato autonómico dio el triunfo a los polesos Mario Corujo y Esteban Díaz, se volcó esta vez a favor de los judokas del Takeda, Cintia de Saa y Javier Viejo, 4º en "kime-no-kata", lo que permite a esta pareja viajar a Malta.
Las subcampeonas de Europa Elena Rodríguez, del Gandoy y Amelia Fernández de HECajastur, lograron el subcampeonato de España en el "Ju-no-kata" y volverán a batirse en Europa en los tatamis en los que ellas consiguieron las tres únicas medallas españolas que tiene el judo femenino nacional en toda su historia.
El podio más astur que con varias medallas internacionales avala la calidad de estos cuatro judokas, es el "Kodokan Goshin Jutsu" y como en cada uno de los últimos años el oro se decidió en un duelo fraticida. Esta vez Carlos De Cima y José Joaquín Suárez, del Takeda, subieron a lo más alto del podio como campeones de España. Máximo González y Jesús Verano, de envidiable trayectoria ,incluso medallistas en mundiales, consiguieron esta vez la plata para el gimnasio Verano. El dominio de los nuestros seguirá en este kata dilucidándose en los tatamis europeos.