Orviz dice que IU está al frente de la defensa minera y recomienda a Gutiérrez "que se lo haga mirar"

Orviz dice que IU está al frente de la defensa minera y recomienda a Gutiérrez "que se lo haga mirar"

El coordinador de IU, que se reunió hoy con los trabajadores de Pilotuerto, reclama el rescate de las concesiones y asegura que con los 88 millones de jubilización de Saenz se garantizaría la viabilidad de la minería

 

Los trabajadores de Pilotuerto denuncian que la empresa no mantuvo hoy  el retén de "mínimos" y confían en su readmisión

 

“Jesús Gutiérrez debiera hacérselo mirar. Izquierda Unida está al frente de movilizaciones de la minería históricamente y defendemos una minería en Asturias, en Castilla y León y Aragón más allá del 2018”, replicó hoy en Pilotuerto el coordinador general de Izquierda Unida, Manuel González Orviz, al secretario de organización del PSOE, a quien recordó que fue precisamente el partido de éste quien fijo para 2018 la fecha de caducidad al sector.

 

González Orviz resaltó que la minería es importante para los trabajadores directa o indirectamente afectados, pero también para todo el territorio donde se asienta. “Entendemos que las comarcas en las que se emplaza la minería no hay alternativa sin una minería. Y ya viniendo a la reunión mantenida con los representantes de los  trabajadores en Pilotuerto entendemos que lo que hay que plantear al sector en el suroccidnete es el rescate a las concesiones mineras, ya que si hay un empresario que no las explota correctamente y trata de utilizar los salarios y las condiciones salariales y laborales de los trabajadores para presionar, lo que tiene que hacer el Gobierno es garantizar los salarios y la dignidad de los trabajadores frente a cualquier tipo de instrumentalización”.

 

 

Precisamente, los trabajadores de Pilotuerto denunciaron esta mañana que hoy no se había personado el retén de servicios mínimos sin que, por parte de la empresa, se haya ofrecido explicación alguna. “Queremos decir –señaló uno de los representantes de los trabajadores que se concentraban frente a la puerta de la explotación- que los servicios mínimos hoy no se presentaron; no sabemos el motivo, nadie nos comunicó nada. Creo que es una irresponsabilidad por parte de la empresa”. Según los trabajadores, la concesionaria de la mina se niega a ofrecer información sobre sus planes de futuro para el centro de Pilotuerto.

 

Respecto a la readmisión de trabajadores de la mina de Salgueiro –de la que también Victorino Alonso es concesionario-, recordaron que el día 2 es el último día para que se readmitan los despedidos y que, de momento, no se sabe si entrarán a trabajar. En cualquier caso, mostraron su confianza en que, al igual que en esa mina, se les reconozca sus derechos a los mineros de Pilotuerto y Cerredo ya que, aseguraron, las causas que presentó la empresa para justificar el expediente de extinción son las mismas.

 

Manuel González Orviz, que se entrevistó esta mañana con los trabajadores de la mina de Pilotuerto, apostó por la nacionalización de estas explotaciones y aseguró que es posible, tanto desde una perspectiva legal como de recursos. El coordinador general de IU comparó lo que supondría garantizar la minería con la sustanciosa jubilación que recibirá el hasta ahora número dos de Botín, Alfredo Saenz. “Esos 88 millones (en relación a lo que cobrará el financiero tras su marcha del Santander) no sería lo que costaría mantener actividad en HUNOSA y en toda la zona del suroccidente. Hay que poner dimensión al problema. Lo que pasa es que no se mira a los ojos de estos 3.000 trabajadores y sobre todo a la actividad económica indirecta que hay en estas comarcas y que depende de la minería. Estamos en un sistema cínico y además inmoral”.

 

Junto al líder de IU también estaba el miembro de la presidencia del partido Maximino García, quien apostó por la clarificación del futuro de las comarcas mineras y el fin del uso, por parte de los empresarios, de los trabajadores como “escudo”. En este sentido, García recordó que desde IU se ha pedido de forma reiterada que el Estado se implique de forma directa en la defensa del sector: “La única posibilidad de que tenga estabilidad y sobre todo la gente que trabaja en minería, es bajo el paraguas de una empresa que sea totalmente pública. Venimos viendo como en los últimos tiempos las ayudas se están utilizando de forma no adecuada y además creando grandes fortunas con subvenciones públicas”.

 

Maximino González exigió el control por parte del Estado de las ayudas para garantizar que cumplen los fines para los que se otorgan. “Creo que en más de una ocasión se vino denunciando que el Gobierno tiene que tutelar las ayudas, que no significa hacer el juego a los empresarios. Las ayudas tienen que tener un fin, lo primero dar cobertura a las personas, y segundo asegurar la viabilidad de las explotaciones, y eso es lo que desde IU venimos demandando y en el día de hoy con los trabajadores”.

1 comentario

  • # perplejo Responder

    30/04/2013 14:54

    Alucinante,el PSOE adalid de la minería, ellos que fueron los primeros que pusieron fecha de caducidad. Hace nada Solchaga, que no será de IU y fue ministro del PSOE, abogaba por llegar a un acuerdo para acabar con el sector. Que se lo hagan mirar.

Dejar un comentario

captcha