La presidenta Cristina Fernández anunció una serie de medidas debido a la situación en la patagonia con respecto a la erupción del volcán Puyehue: duplicó el monto de la Asignación Universal por Hijo, para embarazadas y por hijo discapacitados para los afectados que actualmente las perciben y postergó el pago de impuestos por 60 días, con la condición de no reducir el plantel de empleados.
Entre otras medidas afirmó que se brindarán 300 empleos extra para jóvenes por $ 700 y un millar de empleos en Bariloche, una de las zonas más afectadas. Se destinarán subsidios por $ 10 millones para productores agropecuarios, y anunció la puesta en marcha de una serie de obras en la ruta nacional Nº23 entre Bariloche y Pilcaniyeu, en las que se priorizará la mano de obra local para generar puestos de trabajo entre los más perjudicados por la erupción del Puyehue.
Así, quienes hasta hoy percibían $ 220 mensuales por la Asignación Universal por Hijo, por los próximos dos meses recibirán 440 pesos. Y la asignación por discapacidad quedará en el orden de los $ 1.760, según explicó la mandataria.
Cristina señaló además que a través del Ministerio de Trabajo se ampliará el plan de empleo joven vigente en San Carlos de Bariloche –se sumarán 300 nuevos puestos con sueldos de 700 pesos- y a distribuir 12.000 planes “repro” de $ 1.000 cada uno con el objetivo de evitar que haya despedidos.
La Presidenta afirmó que "son medidas similares a las tomadas durante el brote de gripe N1H1", y que también a través del Ministerio de Desarrollo Social "se viene asistiendo a más de 200 familias por un monto cercano a los 2.5 millones de pesos".
En cuanto a los productores agropecuarios, además del subsidio por $ 10 millones, la mandataria indicó la disposición de ocho silos en cuatro estaciones con la capacidad de 40 toneladas para alimentar ganado de las zonas más perjudicadas.
La mandataria consultó a Mariano Recalde, titular de Aerolíneas Argentinas, que estaba entre los presentes, la fecha de estabilización de los vuelos a las zonas afectadas. Recalde confirmó que el reestablecimiento de los vuelos con frecuencia normal para el 6 de julio, siempre y cuando la situación no empeore.
"También estamos redireccionando un crédito del BID por u$S 7 millones para el alquiler de toda la maquinaria necesaria para limpiar la zona, con eso creo que en 60 -90 días la limpieza de las zonas será total", agregó Cristina.
Destacó tambien la acción realizada por el Ejército en las zonas afectadas: "han evitado que la acumulación de cenizas hiciera diques y fuera más terrible", señaló y agregó que se enviaron 6 bombas potabilizadoras para suministrar agua potable.
Finalmente señaló que "estas acciones no son excluyentes unas de otras", y destacó la "solidaridad de todos los argentinos", llevó una palabra de aliento a los afectados y aseguró que, "como buenos patagónicos estas cosas nos hacen redoblar el esfuerzo y las esperanzas".
Se firmaron convenios con el Municipio de Ing. Jacobacci por $ 4,5 millones; el Municipio de Pilcaniyeu por $ 1,95 millones: con el Municipio de Bariloche por $ 500.000; Municipio de Comallo por $ 1,95 millones y con el Municipio de Maquinchao por $ 1,1 millón.
Estuvieron presentes en el acto funcionarios de Estado, secretarios, autoridades nacionales, provinciales, e invitados especiales.