Por OIP Guinea Ecuatorial/Inés Ortega.-Tras una reñida competición entre las impresionantes bellezas ecuatoguineanas que impactaron al público, Restituta Mfumu, la representante de Micomiseng, fue elegida por el jurado y no sin las protestas de parte del público. Como primera y segunda damas resultaron ganadoras Lisa, la representante de Bata y Juana Cristeta de Nsork Nsomo.
El Palacio de Conferencias de Sipopo se convirtió, un año más, en el escenario de la elección de Miss Guinea Ecuatorial 2013, que será además la representante ecuatoguineana en Miss Mundo. En este año, tras una emocionante gala que levantó literalmente al público de sus asientos en numerosas ocasiones, fue elegida Restituta Mfumu, la representante de Misomiseng; una decisión polémica, por las opiniones expresadas por parte del público en la sala en el momento de la decisión. No obstante, Restituta, como el resto de las participantes, asombraron a todos los presentes por la metamorfosis sufrida durante estos días de preparación de las chicas, y su excelente actuación durante la gala. No hay que olvidar que todas ellas accedieron al concurso sin saber prácticamente nada ni de desfiles, ni de modelaje, y ni mucho menos, de enfrentarse al público en un gran certamen como el de ayer, y todas ellas superaron la prueba con nota alta.
La organización de la velada, pese a cierto retraso en su comienzo, fue perfecta. La directora de la Agencia Mogue, Consuelo Obiang, organizadora del evento, y principal responsable de toda la organización, recordó que el lema de este concurso era “No al embarazo precoz, no al abandono de los estudios, no al alcoholismo juvenil” y expresó la importancia de que las chicas ecuatoguineanas vieran la oportunidad de trabajar por su futuro desde todos los ámbitos posibles, y de que eviten estas realidades que muchas veces complican su vida. También Consuelo Obiang agradeció a los patrocinadores que han ayudado a organizar el concurso, y especialmente al Gobierno de Guinea Ecuatorial, Ceiba Intercontinental, EG LNG, ExxonMobil y GEPetrol, principales financiadores del concurso. El jurado estuvo formado por Carmelo Martín Modú, Secretario de Estado para Tecnología; Mayte Modú, estilista, ex modelo y empresaria. María José Pérez Ulla, ex Miss España, Rufino Ndog Esono, Director General de Cultura, y la empresaria Milagrosa Mbana.
Los asistentes al Palacio también pudieron deleitarse con la presencia de muchos “guapos” en el escenario, como la de los conductores de la gala: nada menos que Desirée Ndjambo, presentadora de Televisión Española, e Isaac Vidjraku ex Mister España, que conquistaron sin duda a los presentes con su simpatía y por la buena química entre ambos. Aparte, también brillaron las actuaciones, como la de la ecuatoguineana Betty Akna, que acompañada de sus bailarines interpretó canciones de su último disco Lembo La Mbôka Ame.
Las chicas desfilaron en traje de baño, de calle y de fiesta, deslumbrando a todos los presentes, que mostraron su alegría o su decepción en cada una de las eliminatorias. Finalmente, las cinco finalistas escogidas fueron Mesticia, de Mongomeyen; Olga de Corisco; Lisa de Bata; Juana de Nsork Nsomo y Restituta de Micomiseng, que fue quien se alzó con el trono de la nueva reina de la belleza ecuatoguineana y para la cual acaba de empezar, literalmente, una nueva y diferente vida que la llevará, en primer lugar, a Indonesia para participar en el próximo certamen de Miss Mundo.