Agroganadería aumenta en 142.000 euros la ayuda a ASEAVA

Agroganadería aumenta en 142.000 euros la ayuda a ASEAVA

 

El Principado incrementa la subvención a Aseava, que este año recibirá en total 480.000 euros, para compensar la rebaja de 200.000 en los fondos que aporta el ministerio a la entidad

 

  • La cabaña ganadera de esta raza autóctona ha crecido a un ritmo del 7% anual desde 2006

 

Cangas.-La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, ha señalado hoy que su departamento ha aumentado este año en 142.000 euros la subvención que recibe la Asociación Española de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de la Raza Asturiana de los Valles (Aseava) para respaldar el trabajo que realiza en el fomento y mejora genética de este tipo de ganado autóctono.

 

La titular de Agroganadería, que ha participado en la clausura del XXVI Concurso Subasta Nacional de Raza Asturiana de los Valles celebrado en Cangas del Narcea, ha indicado que Aseava recibirá este año 480.000 euros del Principado “para tratar de paliar, en la medida de lo posible, la rebaja de 200.000 euros en la aportación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a esta asociación”.

 

Asimismo, ha subrayado que además de la partida económica prevista en el convenio que mantiene la Administración regional con la asociación de criadores, el Principado también presta un importante servicio de apoyo al desarrollo de la raza Asturiana de los Valles a través del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida).

 

Álvarez ha insistido en el buen estado sanitario de la cabaña ganadera de esta raza y en la labor que desarrolla Aseava para su mejora genética en el centro de testaje de Llanera. Este trabajo ha permitido que durante los últimos seis años se haya producido un incremento anual del 7% en el número de animales inscritos en el libro genealógico. Así, de las 60.488 cabezas de ganado de la raza Asturiana de los Valles que había en 2006 se ha pasado a las 95.206 registrados a finales del pasado ejercicio. En el mismo periodo, el número de criadores ha aumentado de 3.266 a 3.968.

 

Durante su visita al recinto ferial, la consejera de Agroganadería ha recordado el papel desarrollado por Maximino Ron, presidente de Aseava hasta hace escasas semanas, a quien ha agradecido la labor desempeñada para el fomento de la raza durante sus años al frente de la entidad, así como su voluntad de colaboración con la Administración.

 

Cangas del Narcea es el municipio que registra un mayor censo de vacas de la raza Asturiana de los Valles, por eso se ha celebrado allí el concurso nacional, en el que han participado más de 400 animale

Dejar un comentario

captcha