Santiago.- La Consellería de Medio Rural y del Mar y la Asociación de productores de plantas ornamentales de Galicia (ASPROGA) están colaborando en la conservación, caracterización y reproducción de material vegetal autóctono de camelia en grave riesgo de desaparición.
Esta cooperación se plasma en un convenio firmado en el año 2011 y que acaba de ser actualizado mediante una addenda.
En virtud de este acuerdo, el departamento que dirige Rosa Quintana ayuda a la protección y conservación del patrimonio que representan para la flora ornamental gallega los ecotipos de camelia ante los riesgos cada vez mayores de erosión genética, de desaparición definitiva de xenotipos originales y de empobrecemento global de su diversidad.
Medio Rural y Mar se encarga también de la coordinación y supervisión de las actuaciones del personal técnico de ASPROGA en el que alcanza a la realización del estudio de caracterización y clasificación de los ecotipos de camelia, al informe del estado de los distintos ecotipos, a la evaluación de su facilidad de reproducción y a los estudios de fertilización y de sustratos.
Con esta colaboración, la asociación ASPROGA consigue que haya la disposición de los productores de planta ornamental de Galicia un material vegetal de esta flor con un importante potencial de producción.
Planta ornamental
ASPROGA es una asociación sin ánimo de lucro que cuenta con cerca de cuarenta asociados productores repartidos por las cuatro provincias y dos comercializadoras de planta ornamental, incluyendo los viveros con mayor superficie y las mayores producciones de Galicia, que aportan más del 85% de la producción total y suponen alrededor de unas 600 hectáreas cultivadas.
FOTO=Frentea |Date=30/04/2009 |Permission= |other_versions=