Pétion-Ville, Haití.-Al participar en la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), el Presidente Enrique Peña Nieto hizo un llamado a la comunidad internacional para que continúe con sus programas de asistencia humanitaria y de reconstrucción económica en favor de Haití.
Por ello, en nombre de México expresó su compromiso para apoyar y respaldar, a través de una mayor cooperación, al pueblo hermano de Haití.
En ese sentido, señaló que para México “el Mar Caribe no es una frontera que nos divida. Por el contrario, es sin duda, un puente de unidad entre los países que comparten esta región del Caribe”.
Se congratuló por la realización de la V Cumbre de la AEC, que desde casi ocho años no se llevaba a cabo, y dijo que ahora que México asume la Presidencia Pro Témpore del Consejo de Ministros, su Gobierno refrenda la decisión de revitalizar la visión y las acciones de la Asociación de Estados del Caribe, que promueve el desarrollo, el progreso y la grandeza de la región.
Al respecto, ratificó el compromiso de México para apoyar la creación de una unidad gestora de proyectos de la Asociación de los Estados del Caribe, que permita encontrar el respaldo económico a proyectos de infraestructura, “que estoy seguro encontrarán en esta ventanilla de gestión una mayor facilidad para su realización y materialización”.
El Mandatario mexicano celebró la realización de la Cumbre porque, dijo, “ésta es la más amplia iniciativa de cooperación e integración de la región caribeña. Por ello, el Gobierno mexicano ha sido, y lo seguirá siendo, un activo promotor desde su fundación”.
En el marco de la primera sesión plenaria de la Cumbre, afirmó que la amplia participación en la reunión acredita “el interés que hay de los países en esta región, 25, que queremos asumirnos, como lo escuché del Presidente de Haití, no sólo como vecinos, sino auténticamente como hermanos. Y por ello, acreditar, entre todos, la mayor solidaridad entre nosotros para lograr un desarrollo armónico y equilibrado de toda la región”.
El Presidente Peña Nieto destacó que asumió la Presidencia hace apenas cinco meses, pero ya ha dejado muy en claro el interés que México tiene para extender brazos de solidaridad y de cooperación para con la región del Caribe y con la región de América Latina. Así, indicó, “lo he expresado en los distintos foros multilaterales que han antecedido a la Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe”.
Explicó que a partir de esta reunión, la Asociación de Estados del Caribe inicia, también, una nueva etapa en favor de la cohesión y cooperación entre sus integrantes.
“En América Latina y el Caribe están en marcha diversos procesos y mecanismos de integración. Quizá el espacio más amplio es el que nos dio la primera oportunidad de encontrarnos, allá en la República hermana de Chile, a propósito de la Cumbre de la CELAC”, expresó.
Sin embargo, argumentó que para atender con mayor precisión las aspiraciones y desafíos de las sociedades caribeñas, el foro idóneo es el de la Asociación de Estados del Caribe, ya que destaca sus objetivos precisos para acelerar y profundizar la complementariedad en materias como gestión integral de desastres naturales, turismo, comercio e inversión en infraestructura para el desarrollo de esta región.
Informó que en la Declaración de la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno se incluyeron los siguientes puntos:
Primero. El hacer de ésta una región más próspera y, con ello, impulsar la competitividad de nuestras naciones, y hacer de éste el mecanismo que permita acelerar el desarrollo.
Segundo. Hacer de ésta, también, una región más incluyente en la que trabajemos de manera focalizada para cerrar las brechas de la desigualdad.
Tercero. Hacer de ésta una región en la que apoyemos y respaldemos el clima de paz y de respeto a los Derechos Humanos.
Cuarto. Un Caribe en armonía con el medio ambiente.
Quinto. Una región que esté a la altura de los desafíos de nuestro tiempo.
Aseguró que, por ello, “estamos decididos a reforzar los lazos de solidaridad, de amistad y cooperación que nos unen con todos los países de la región caribeña, y me refiero a todos sin excepción”.
El Presidente de México dijo que en el caso de las naciones caribeñas, “aquí está una región con gran potencial para atraer mayores inversiones, generar empleo e impulsar el desarrollo incluyente”.
“La belleza y la riqueza del Caribe, sin duda a nadie escapa, son extraordinarias, pero son sus condiciones naturales, también, las que hacen a esta una región, particularmente, vulnerable”, manifestó.
En ese punto, afirmó que nuestros países deben aprender de experiencias pasadas para prevenir daños y mejorar su capacidad de respuesta ante embates de la naturaleza, así como diversificar sus actividades productivas y fuentes de ingreso, además de ser conscientes de que “es trabajando juntos y en unidad como podremos potenciar nuestras fortalezas y acelerar nuestro desarrollo”.
Reiteró que su Gobierno definió cinco metas nacionales. “Cuatro de ellas están concentradas en el esfuerzo conjunto que México debe realizar para acelerar su desarrollo y su crecimiento, para abatir rezagos, para combatir la pobreza y lograr un México incluyente”.
En una de ellas, continuó, “definí con toda puntualidad el que México deba asumir la responsabilidad global para estar en favor y en adhesión de las grandes causas de la humanidad. Y México quiere iniciar este esfuerzo, precisamente, con los países con quienes compartimos una mayor cercanía, una mayor hermandad y una mayor vecindad”.
Destacó que así lo está haciendo con la región latinoamericana, “y hoy aquí he venido a decirles a los países de la región del Caribe que México quiere estar presente, México quiere acreditarse como hermano de esta región, con mayor cooperación y compartiendo las experiencias de éxito en temas que vengan a impulsar mayor desarrollo para la región”.
Entre los Mandatarios que asistieron a la Cumbre, se encuentran los Presidentes de Chile, Sebastián Piñera; de Colombia, Juan Manuel Santos; de Guatemala, Otto Pérez Molina; de Republica Dominicana, Danilo Medina Sánchez; de Honduras, Porfirio Lobo; de Jamaica, Portia Simpson-Miller; el anfitrión, Michel Joseph Martelly, y el primer Vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz Canel.