Anuncia que el lunes el PSOE presentará su propio plan para "reactivar la economía, con medidas a favor del crecimiento, del estímulo de la creación de empleo y de la protección social, porque hay muchos españoles que ya no tienen nada para vivir"
El Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, pidió hoy al Gobierno de Rajoy “un plan de reactivación de la economía” y anunció que “si no lo hacen hoy, el lunes el Partido Socialista presentará un plan para reactivar la economía, para tomar medidas a favor del crecimiento, del estímulo de la creación de empleo y de la protección social, porque hay muchos españoles que ya no tienen nada para vivir”.
Durante una rueda de prensa en Lisboa, tras la Cumbre de líderes socialistas de Portugal, Francia y España, Rubalcaba subrayó que si la propuesta de Rajoy “para hacer frente a la cifra pavorosa del desempleo es más recorte, menos derechos y más sufrimiento, está profundamente equivocado”.
El líder del PSOE subrayó que España se encuentra en una situación “dramática”: 6.200.000 españoles sin trabajo y 2 millones de españoles que ya no tienen ningún recurso para subsistir y preguntó al Gobierno de Rajoy y a los responsable europeos “cuánto sufrimiento más tiene que haber en España para que se den cuenta de que esa política económica está equivocada”. “Rajoy lleva ya 15 meses gobernando y es por su gobierno y su nefasta reforma laboral que ha crecido el desempleo en 800.000 españoles. ¿Cuánto desempleo más tienen que haber para que se den cuenta de que están remando en la dirección equivocada?”
Aseguró que los tres partidos reunidos hoy en Lisboa han sellado un compromiso para intentar cambiar la política de la derecha en Europa, de forma que el sufrimiento se convierta en preocupación por el empleo. “Nos hemos comprometido a trabajar juntos para cambiar la política de la derecha en Europa y sustituir la austeridad compulsiva por una preocupación por el crecimiento y por el empleo”, porque “el desempleo –dijo- no es una consecuencia colateral de la política económica, tiene que ser el centro de nuestra política económica”.
“Estamos preocupados también porque la actual política económica está creando muchas tensiones entre el norte y el sur de Europa y si no la cambiamos podemos tener al final una fractura que los socialistas no queremos de ninguna manera”. Por tanto, explicó, “vamos a trabajar también para evitar esta fractura y para conseguir que Europa “siga manteniendo su carácter solidario y preocupación social en el centro mismo de las políticas que desarrolla”.
Rubalcaba aseguró que esta crítica a la política económica de la derecha europea, que hacen los tres partidos socialistas, es “profundamente europea”, y que la hacen “para salvar, mantener y avanzar en Europa”, porque “las recetas que nos están dando, no nos están curando, nos están envenenando, como demuestran un mes detrás de otro las cifras de Portugal, Grecia, España e Italia”
Como conclusión, y dirigiéndose a Angela Merkel, Rubalcaba reiteró que hay que cambiar la política económica porque la que tenemos está equivocada y porque también sería bueno para Alemania, que “no va a crecer si el sur de Europa no crece”. Además, “vamos hacia una crisis política, porque primero aumento el euroescepticismo, ahora está aumentando el eurotemor y nos tememos que llegue a haber euroindignación, lo cual sería muy malo para Europa”.
Harlem Désir y Antonio José Seguro
El Primer Secretario del Partido Socialista francés, Harlem Désir, ha trasladado “la solidaridad” de los socialistas galos con el partido en Portugal y en España, que trabajan para ofrecer un proyecto alternativo a los “gobiernos conservadores de sus países”. “Hace falta reconciliar a los ciudadanos con el proyecto europeo” y de ahí que Désir haya defendido la hoja de ruta de los socialistas europeos que prioriza “la apuesta por el crecimiento” que pasa, obligatoriamente, por ayudar a las PYMES, formar a los trabajadores y ofrecer a la ciudadanía una “alternativa de esperanza” que “rechaza la visión conservadora de una Europa del Norte y del Sur”.
Por su parte, el Secretario General de los socialistas portugueses, Antonio José Seguro, señaló que el compromiso de los socialistas es “cambiar Europa para que Europa ponga toda su fuerza, su energía, sus herramientas, sus políticas, sus tratados en favor de la creación de empleo, del desarrollo y la prosperidad”, frente a la “dictatura de la política de austeridad” que solo nos lleva “a más crisis”. En este sentido, enmarcó el combate “serio y urgente” de la familia socialdemócrata europea “para cambiar las políticas de la Unión Europa”.