Santander.-La consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Cristina Mazas, y el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, han inaugurado esta mañana Koopera, la tienda de moda y juguetes recuperados que Ecolabora ha abierto en la calle Cádiz de Santander. Desde ella se quiere fomentar el cuidado del medioambiente, el consumo sostenible y la generación de empleo para colectivos vulnerables.
Durante el acto inaugural, el consejero de Medio Ambiente ha destacado que iniciativas así "aglutina valores que la sociedad demanda" y que "ofrece raudales de ilusión para todos". En su opinión, este proyecto "aúna muchas voluntades, logra sumar y recoge un compendio de valores que favorecen a los más necesitados y a quienes menos medios tienen".
"Lo mejor para esta tienda, para Koopera, Ecolabora y Cáritas va a ser lo mejor para toda la sociedad", ha concluido.
La consejera de Economía y Hacienda, por su parte, ha elogiado la importancia "social, laboral y de contribución al medio ambiente" de este tipo de empresas de inserción laboral, a las que el Gobierno de Cantabria ofrece todo su apoyo. "Son capaces de generar economía y riqueza para todos", ha enfatizado Mazas.
Han asistido también la directora general de Igualdad, Mujer y Juventud del Gobierno de Cantabria, Isabel Gómez-Barrera; Rosa Castrillo, directora general de Trabajo; Antonino Zabala, director de MARE;el obispo de Santander, Vicente Jiménez; el alcalde de El Astillero, Carlos Cortina; la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santander, María Tejerina; y el portavoz del equipo de Gobierno de la capital cántabra, Antonio Gómez.
Ecolabora, que es una entidad participada por Caritas Santander y Rezikleta, promueve la tienda. Esta entidad lleva desde sus inicios trabajando el Gobierno de Cantabria, a través de Mare, gracias a los cuales se inició la gestión del residuo textil en Cantabria en 2008. Con Mare ha realizado la recogida selectiva de ropa en los puntos limpios lo que les hace pioneros en esta labor, haciéndolo en este momento, dada las eficacias y sinergias conseguidas, a coste cero.
Ecolabora Cantabria S. L. es una empresa de inserción laboral en la que participa también Caritas Diocesana de Santander y mediante la cual se contribuye a la inclusión sociolaboral de personas que se encuentran en situación o riesgo de exclusión social.
En la actualidad Ecolabora Cantabria, además de la recogida de residuo textil en los puntos limpios, colabora en 10 localidades de la Mancomunidad de Municipios (con una población total de 42.000 habitantes) gracias a lo cual se han creado 13 nuevos puestos de trabajo.
Red Social Koopera
La Red SocialKoopera agrupa a una serie de cooperativas de iniciativa social y empresas de inserción que luchan contra la exclusión social, apoyando la inserción sociolaboral de personas en riesgo de exclusión. Para ello, apoyan una serie de actividades, principalmente en defensa del medio ambiente.
Los servicios de Koopera incluyen proyectos de inserción sociolaboral, ambientales, educación y sensibilización, desarrollo y consumo responsable.
La riqueza de Koopera parte del mestizaje y multiculturalidad de sus miembros, aglutinando a diferentes personas que apuestan por hacer las cosas de otra manera.
Koopera cuenta con un grupo de voluntarios que participan en la Red Social desde su pertenencia a Cáritas Santander. Se trata de un equipo altamente motivado, fundamentalmente compuesto por mujeres, que trabajan en el ámbito del textil realizando labores de captación de ropa, atención a usuarios y apoyo en la comercialización de las tiendas. Ejercen además una continua labor de difusión del proyecto, acompañamiento y sensibilización entre la sociedad.