Por UGR.- Durante dos días, Jonathan Castroviejo, Fran Ventoso –campeón de España en Ruta 2012–, Enrique Sanz, Beñat Intxausti, Jesús y José Herrada y Juanjo Cobo –campeón de la Vuelta a España 2011– han participado en diversos ensayos en el túnel de viento de la Universidad de Granada (UGR).
Las pruebas que han realizado estos ciclistas profesionales han permitido tomar mediciones de presión sobre el casco y la espalda. Esto ha servido para verificar su rendimiento aerodinámico, además de visualizar el flujo y grabar con cámaras de alta velocidad.
La actividad se ha llevado a cabo gracias a la empresa española de cascos Catlike, en colaboración con el profesor de la Facultad de Ciencias del Deporte de la UGR Mikel Zabala. De hecho se han probado cascos con distintos materiales y diseños.
Este túnel de viento pertenece al Instituto Interuniversitario de Investigación del Sistema Tierra en Andalucía, ubicado en el Centro Andaluz de Medio Ambiente (CEAMA). Es el primero de Andalucía, y el único 'de capa límite' que existe en España, diseñado para simular vientos cerca del suelo o el mar de más de 150 km/h a escala. Tiene una longitud total de 25 metros y sección de ensayo de 2,15 x 1,80 metros de área y 15 metros de longitud.
Los túneles de viento tienen diferentes aplicaciones, como la realización de estudios de la respuesta de la acción del viento en estructuras, análisis de transporte eólico de sedimentos o de formación y movimiento de dunas.
También se utilizan para estudios en sistemas de energía eólica, de vientos locales en topografías urbanas y naturales, de clima urbano para planificación urbanística, dispersión y concentración de contaminantes en el ambiente, así como análisis de rendimiento aerodinámico y estudios en sistemas náuticos.
Los ensayos con los ciclistas del Movistar Team los ha efectuado el grupo de Dinámica de Flujos Ambientales de la UGR. Este equipo desarrolla un trabajo internacional en la dinámica de la atmósfera, los océanos, ríos y embalses con sus respectivas morfologías.
FOTO: El ciclista Beñat Intxausti entrenando en el túnel de viento. / UGR