El coordinador de IU critica que el PSOE no apoye la ley que aprobó en Andalucía y que propone en otras CCAA
González Orviz y Dacio Alonso coincidieron también en rechazar la incineradora
Oviedo.-La Unión de Consumidores (UCE Asturias) respaldó hoy la propuesta de Izquierda Unida (IU) para la aprobación por el Parlamento de Asturias de la Ley para la Función Social de la Vivienda. El coordinador de IU, Manuel González Orviz, y el presidente de UCE, Dacio Alonso, se entrevistaron esta mañana en la sede de la formación política para abordar la difícil situación de las personas que están en proceso de desahucio y ya desahuciadas.
Alonso se mostró convencido de que Asturias tiene que tomar medidas políticas que sirvan para dar respuesta a los colectivos afectados: “Hay que tomar iniciativas políticas, no podemos estar al remolque del PP”. Para el presidente de la Unión de Consumidores la propuesta de IU está refrendada por la Constitución donde ya se recoge “un sentido social de la vivienda”.
Dacio Alonso aseguró compartir “plenamente” la propuesta legislativa de Izquierda Unida y coincidió, además, en plantear la necesidad de aprovechar todos los recursos que el Gobierno de Asturias tiene a su alcance. En este sentido, reivindicó la utilización de VIPASA como una herramienta eficaz que incluya un servicio de “intermediación pública”.
Manuel González Orviz explicó a Alonso que el objetivo de la Ley que plantea IU es poner al servicio de la sociedad las viviendas, mediante una expropiación temporal del uso de aquellos pisos que se encuentran vacíos propiedad de las entidades financieras, siguiendo el modelo ya aprobado por la Junta de Andalucía. El coordinador de IU aseguró que la formación mantendrá el texto para su debate y criticó la falta de apoyo del PSOE. “Es sorprendente que el PSOE, que aceptó la propuesta de Izquierda Unida en Andalucía y que ahora quiere replicar en otras Comunidades Autónomas, no respalde aquí, donde Gobierna, esta propuesta. Tendrían que explicarlo”.
En la reunión, González Orviz y Alonso intercambiaron también opiniones e información sobre el proyecto del Plan Estratégico de Residuos del Principado de Asturias (PERPA), que incluye la construcción de una incineradora que tanto IU como UCE-Asturias rechazan.