Los dentistas asturianos analizan el futuro de las células madre de pulpa dental

 Los dentistas asturianos analizan el futuro de las células madre de pulpa dental
El Dr. Miguel Ángel Iglesia desgranó los resultados de las investigaciones actuales en modelo
animal y sus futuras aplicaciones para regeneración ósea, neuronal, cardíaca,
de glándulas salivales, dental, de infarto cerebral, de lesiones de médula
espinal, reconstrucción de córnea, distrofias musculares o diabetes

 

Oviedo.- Las células madre de pulpa dental abren un futuro prometedor en materia de salud. Sobre esta base se centró la conferencia dada ayer por Miguel Ángel Iglesia, doctor en Odontología y director científico de Criodental Biopharma, en el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Asturias.

El encuentro, enmarcado en el Ciclo Jueves Colegiales 2013, ha servido para analizar el estado actual de conocimiento de estas células que poseen ventajas constatadas e interesantes diferencias frente a otros tipos de células madre:

-       son fáciles de obtener: no requiere de intervención quirúrgica adicional, como en el caso de las células madre de médula ósea o tejido graso;

-       aprovechan un residuo –el diente extraído-, que de otra manera sería desechado;

-       pueden obtenerse varias muestras en distintas edades: de dientes de leche, muelas de juicio o dientes adultos extraídos; frente, por ejemplo, a las células madres de cordón umbilical que únicamente se puede obtener en el momento del parto.

-       contienen células madre multipotentes y pluripontentes capaces de generar no sólo células de tejido dentario, sino también óseas, neuronales, musculares, cardíacas…

-       se pueden multiplicar exponencialmente en número sin dejar de ser células madre.

 

El Dr. Iglesia detalló el proceso de selección, recolección y procesado del diente, que puede ser bien un diente de leche o bien un diente adulto de una persona menor de 40 años (muelas de juicio y dientes que se extraen para generar espacio en tratamientos de ortodoncia). También analizó la potencialidad de estas células en posibles aplicaciones terapéuticas que abarcan desde la regeneración ósea, neuronal, cardíaca, de glándulas salivales, dental, de infarto cerebral, de lesiones de médula espinal, reconstrucción de córnea, distrofias musculares o la diabetes, lo que abre la posibilidad de avanzar en materia de medicación personalizada.

 

Las células madre de pulpa dental se pueden aislar y almacenar para uso autólogo, siempre que se extraigan de dientes sanos y libres de patologías en su corona, como las caries o los traumatismos. Este almacenamiento se realiza a través de la crio-conservación, sistema que facilita el acceso a células propias evitando la búsqueda de un donante compatible y reduciendo el riesgo de rechazo.

Criodental Biopharma, radicada en Zaragoza, ofrece desde inicios de año este servicio pionero en España de procesado y criopreservación de células madre de pulpa dental. En el proceso, una vez extraído el diente siguiendo la técnica habitual, éste se envía al laboratorio de Institut Clinident Biopharma en Suiza para el procesado de su pulpa y control de calidad. Posteriormente la muestra procesada se envía a Biokryo, criobanco alemán donde se conservan en un tanque de nitrógeno líquido a una temperatura inferior a -130ºC durante un período de 20 años.

 

 

Dejar un comentario

captcha