La diputada de FORO María del Mar García Poo ha presentado una Proposición No de Ley para que el Principado mejore la señalización de las rutas del Camino de Santiago a su paso por Asturias, “ya que son varios los tramos que precisan una revisión de las señalizaciones”. García Poo incide en concreto en la ruta del Camino de Santiago a su paso por el Concejo de Lena. “Los cuatro ramales (dos trascurren por el Valle del Huerna y los otros dos por el Valle de Pajares), tienen una señalización insuficiente, aparece confusa y presenta deficiencias importantes, siendo manifiestamente mejorable, por lo que el Gobierno de Javier Fernández debe acometer su mejora cuanto antes”, destaca la diputada que cree “importante señalar que una adecuada señalización de todos los trazados que conforman el Camino de Santiago se presenta como una actuación especialmente relevante al formar parte del Patrimonio Cultural asturiano”.
"La señalización ha de ser suficiente y adecuada para el paso de los peregrinos y ha de servir de orientación, tanto por lo que se refiere a la información básica que debe proporcionar, indicativa de las direcciones e itinerarios, como para la complementaria que se puede ofrecer, informaciones de servicios, puntos de interés cultural y otras de carácter turístico que sean de interés”, destaca al diputada.
García Poo lamenta que en los Presupuestos para el año 2013 se haya suspendido la aplicación de la Ley del Principado de Asturias de Patrimonio Cultural, en lo que se refiere al 1 % cultural, “que permitiría acometer determinadas actuaciones vinculadas a la promoción y garantía de acceso al patrimonio cultural asturiano”. “La eliminación de esa cuantía en los presupuestos no debe ser un obstáculo para acometer las medidas que resulten imprescindibles, especialmente en la época en la que nos encontramos, con la proximidad del período estival y una mayor afluencia de peregrinos a nuestra Comunidad Autónoma”, añadió.
“Es innegable la importancia que para Asturias tiene el Camino de Santiago, por el papel pionero que hemos tenido en la creación de la ruta jacobea”, señala García Poo, que considera “esencial que las instituciones públicas realicen las actuaciones precisas para su promoción”. “El Principado no debe eludir las actuaciones que sean necesarias para el adecuado desarrollo de los diferentes aspectos que conforman el Camino de Santiago”, concluyó.