En el encierro del IES Selgas

En el encierro del IES Selgas

La Plataforma "Por la Democracia en Cuideiru" asistió el jueves a mostrar su total solidaridad y todo su apoyo humano a la lucha que los estudiantes del IES Selgas están llevando a cabo en defensa de la Educación Pública. Y es que hubo un encierro de padres, madres, miembros del profesorado y alumnos para protestar contra la LOMCE del Ministro Wert y los recortes en educación y, para defender, a su vez, la enseñanza pública, gratuita y de calidad. Encierro que se ubica dentro de una serie de movilizaciones programadas a nivel nacional por Marea Verde y el Sindicato de Estudiantes.
En nombre de la Plataforma asistió su Presidenta, Estefanía Torres, junto con otros miembros de la misma, como el Tesorero, Francisco Garay o una de las vocales, Alejandra Gil, que también es estudiante de último curso del IES Selgas y participó en el encierro.
Hay que recordar que el Coordinador General y el SubCoordinador General del Sindicato de Estudiantes en el IES Selgas son Ramón Estrada y Mateo Castro, respectivamente, ambos miembros de esta Plataforma y muy implicados en nuestra lucha.

 

Estefanía había sido invitada tanto como Presidenta de este colectivo como ejemplo de estudiante por su trayectoria académica pues, actualmente, está realizando su tesis doctoral titulada "Políticas públicas sobre interrupción voluntaria del embarazo en la España democrática".
Se celebró un coloquio para hablar sobre la educación pública en el que intervinieron la propia Estefanía e Ignacio Fernández, el "Alcalde" impuesto de Cudillero.
Ramón Estrada presentó el acto, después le dio la palabra a Montserrat López que leyó el manifiesto reivindicativo del Sindicato de Estudiantes recordando que lo que se pretende hacer con esta ley es regresar a una educación pública propia del franquismo, pobre, de muy baja calidad y a la que solo puedan acceder los hijos de familias con recursos económicos suficientes. Es decir, ya no una educación de tod@s para tod@s sino una educación mala y para muy poc@s. Se pretende recortar las horas en asignaturas como Filosofía, volver a impartir obligatoriamente religión, entre otras barbaridades.


Posteriormente, intervino Estefanía dando el punto de vista de la Plataforma sobre la lucha de Marea Verde y el Sindicato de Estudiantes, y también sobre la defensa de la educación pública, que para nosotr@s se trata de un derecho que el Estado debe garantizar y, por supuesto, ha de ser gratuita, pública y de calidad. En su discurso hizo varias referencias al bipartidismo culpable de que la educación en España no esté a la altura de otros países de la Unión Europea y señaló tanto al PP como al PSOE de ser responsables de hacer un uso político de la educación, utilizándola como moneda de cambio en las campañas electorales y modificando la legislación cada vez que uno u otro se encuentran en el poder. Estefanía apuntó que nuestra Plataforma se autofinancia y que, por eso, económicamente no podíamos contribuir con mucho, ni llevarles un piscolabis para el encierro, pero que, sin embargo, nuestro apoyo y solidaridad a esta causa son incondicionales. Gobierne quien gobierne, nosotr@s defenderemos la educación pública. Al no responder a las directrices de ningún partido político no estamos obligad@s a nada. Por tanto, podremos ir a donde sea con los chavales del Instituto a defender su derechos que, consideramos, también son nuestros.
Estefanía señaló, además, que la lucha de esta Plataforma y de la Marea Verde y el Sindicato de Estudiantes se insertan en un espectro más amplio donde están muchos movimientos que defienden los derechos fundamentales y sociales, como son: la democracia real, la libertad de expresión, la sanidad, la educación, el trabajo o la vivienda, entre otros.

 

Estefanía también recordó que estar en la lucha colectiva por algo justo puede ser muy duro porque el poder es represivo. En una manifestación convocada a nivel nacional, te pueden detener, te pueden perseguir y pueden calumniar a tu movimiento a través de los medios de comunicación. Recordó asimismo que, a nivel local, por ejemplo, pueden denunciarte penalmente por repartir flores, como le pasó a ella personalmente. La ex Alcaldesa en funciones, Nuria Álvarez, la denunció precisamente por entregar unas margaritas al personal del Consistorio.
Después de Estefanía, intervino el "Alcalde" Ignacio Fernández. Se limitó a leer la moción parlamentaria que el grupo socialista en el parlamento presentará a la LOMCE y que, como ocurre muchas veces, pasará por los Ayuntamientos donde el PSOE tenga representación. Eso fue todo lo que dijo y remató así: le quiero contestar a Estefanía, el piscolabis que trajimos lo pagué yo de mi bolsillo.
Ella sólo se limitó a responderle: yo no me dirigí a ti en ningún momento.
El coloquio siguió abierto un buen rato, hubo varias intervenciones e Ignacio Fernández pretendió tener nuevamente su momento de gloria asegurando que va a hacer caso a las peticiones que tenga el Instituto hacia el Ayuntamiento.

 

Bien, ayer no se nos permitió hablar de política municipal. Consideramos, además, que no era el foro para hacerlo. A pesar de ello, allí se presentó el "Alcalde" a intentar dar su apoyo en nombre del Ayuntamiento de Cudillero. Eso, de mano, es hacer política municipal. Pero es que, además, y para mayor atrevimiento, Ignacio Fernández pertenece al Partido Socialista Obrero Español, un partido que se caracteriza por no haber puesto el suficiente empeño en que se consiga una educación de calidad en todos los niveles educativos. Un partido que ha utilizado a la educación con fines electorales siempre y en todo lugar. Tanto en los gobiernos regionales que ha dirigido como a nivel nacional. 30 años llevan gobernando junto con el PP a nivel nacional y todavía no han sido capaces de firmar un pacto en materia educativa, manteniendo nuestro sistema educativo en el retroceso permanente, no permitiendo que los planes cuajen lo suficiente para que funcionen de manera adecuada en todos los niveles. Es de una desfachatez incalculable que un miembro del PSOE, representante del mismo a nivel municipal, se atreva a aparecer en un acto así. Él dijo que le habían invitado a asistir pero esta Plataforma sabe perfectamente que se auto invitó a hacer porque el Ayuntamiento pagó unos materiales para el encierro. Es decir, yo te pago materiales tu a cambio me dejas hacer campaña electoral.

 

Es vergonzoso que este "Alcalde" impuesto vaya a un evento de este tipo a intentar colgarse medallas y se quede tan tranquilo. Además, que sentencie que pagó el piscolabis de su bolsillo. Un bolsillo, todo hay que decirlo, que pagamos todos los habitantes el Concejo de Cudillero porque su salario de "Alcalde" NO ELECTO se sostiene gracias a nuestros impuestos.
Pero, además, que vaya en defensa de la educación pública con todos los problemas que ésta tiene dentro de nuestros límites municipales y que son ocasionados por la propia gestión del Ayuntamiento, ya nos parece irrisorio. Y pasamos a mencionar:
- La escuela de Educación Primaria de Oviñana tiene un problema  bastante grave que el Ayuntamiento no termina de solucionar. Hay un camino que desemboca en el consultorio médico y en las escuelas que es foco de infección, por ahí van todos los desagües de las presas desde las chabolas. En consecuencia, para toda la porquería ahí. Hace poco más de una semana estuvieron los servicios municipales sin hacer nada, sentados esperando a que pasara la mañana. Además, entre el consultorio y la escuela están todos los contenedores de reciclaje, con toda la basura tirada por el suelo porque Cogersa recoge una vez al mes.
- La escuela de Educación Primaria de Soto de Luiña tuvo que rebajar el curso pasado las horas de calefacción porque no había dinero para pagar las facturas de la luz. No hay comentarios posibles al respecto.
- El Instituto de Educación Secundaria Selgas perdió una subvención de unos cuantos miles de euros por la ineptitud del Ayuntamiento. Desde el año 2004, el Consistorio le prometió al IES Selgas realizar las obras de acondicionamiento de la parte trasera y construir una pista de atletismo. La idea era que, al año siguiente, ya estuviesen las obras finalizadas. El Ayuntamiento, en 2013, no ha hecho las obras y ha tenido que devolver el dinero de la subvención. Supuestamente, el Consistorio nunca llegó a justificar toda la documentación que se tramitaba. Es decir, por dejadez e incapacidad se perdió un dinero que hubiese servido para mejorar la calidad de la enseñanza en el IES Selgas.

Y hay muchos ejemplos más. Por tanto, Ignacio Fernández, NO "Alcalde" de Cudillero. No pretenda usted reírse de los estudiantes de Secundaria del IES Selgas. Son gente bastante más preparada de lo que usted se cree y muy informada de lo que pasa en el Concejo. Con el surgimiento de esta Plataforma, le aseguro, que se contribuirá aún más a que esa información sea mayor y que fluya con más rapidez. Porque nosotr@s estamos por la transparencia y no por vender humo.
Hemos dicho en numerosas ocasiones que la política es colectividad, no individualidad ni competencia. Todo lo contrario. La política es la búsqueda de soluciones para una comunidad. Respete, por tanto, que los chavales sean autosuficientes para preparar una movilización y no les trate usted con paternalismo propio de anteriores regímenes cuyo lastre parece que no acabamos de soltar. Pero la verdad es que su actitud no nos extraña. ha sido colocado donde está por el anterior Alcalde, hoy diputado regional e imputado por cohecho y prevaricación. Una auténtica vergüenza propia de un reino bananero como el que padecemos tod@s l@s ciudadan@s de este país. Y, en concreto, los de este pequeño concejo, maltratado y castigado continuamente por un caciquismo atroz.
En la presencia del Teniente Alcalde, don Luis, como ejemplo para los chavales de secundaria no vamos a hablar. Demostrando así que tenemos un respeto hacia l@s demás del que ellos, evidentemente, carecen.
Un saludo colibrís, que tengáis un gran viernes y un magnífico fin de semana! Esperamos veros mañana, a partir de las 7 de la tarde, delante del Ayuntamiento, para recordarle a Ignacio Fernández, por un motivo más, que NO NOS REPRESENTA!!!

Dejar un comentario

captcha