Una concentración en Nava, la posterior marcha hasta la Losa de Renfe de Oviedo y la lectura de un manifiesto en la Plaza de la Catedral, compondrán los actos de reivindicación del colectivo
“No se trata de señalar a buenos y a malos. Se trata de colaborar a difundir respeto hacia el ciclista, y de ser autocríticos con nuestra posición en la carretera”. Lo dice el ex ciclista profesional Santi Pérez, cabeza visible de un acto que cuenta ya con la presencia confirmada de 300 amantes de la bicicleta en todas sus versiones. Cansados de que no se reconozcan sus derechos, una serie de clubes, asociaciones y particulares, todos unidos por el deporte de las dos ruedas, y tras planteamiento oficial ante las autoridades competentes realizado por el Club Cangas de Onís, se han citado el próximo sábado 27 de abril en la Plaza Manuel Uría, en el centro de Nava, a las 4 de la tarde. El lugar es un punto simbólico, pues se trata de la última localidad donde ha sido arrollado un ciclista por parte de un vehículo.
El colectivo no sólo llamará la atención sobre los atropellos, sino que la intención es poner la atención también en otros aspectos importantes, como el estado de las carreteras secundarias del Principado, y el desconocimiento de la nueva normativa de tráfico que afecta al ciclista. “Muchos conductores desconocen o se saltan el hecho de guardar un metro y medio de margen a la hora de rebasarnos. Tampoco saben que podemos circular en paralelo, ó que si el arcén no está practicable no estamos obligados a utilizarlo”, afirmó Pérez. A la quedada en Nava seguirá una marcha neutralizada hasta la Losa de Renfe en Oviedo, uniéndose en Colloto los miembros de las diferentes Escuelas de Ciclismo de Asturias, alrededor de las 17,30. “Detrás de los aficionados y los profesionales hay una cantera, jóvenes que afrontan este deporte con ilusión. Debemos cuidarlos”, confirma Santi Pérez. Tras llegar a la estatua en honor al Oro Olímpico asturiano Samuel Sánchez, los ciclistas se unirán a familiares, amigos y viandantes para recorrer juntos a pie las principales calles del centro de la capital, y terminar en la Plaza de la Catedral, donde se dará lectura a un manifiesto.
Los promotores esperan una afluencia masiva “no sólo en la carretera, sino a pie de la Losa. Familiares, amigos, curiosos. Se puede unir quien quiera en bici, en cualquier punto del recorrido. Queremos que se vean nuestros colores, y que se escuche nuestra voz. Y que nadie dude que rodaremos igual si llueve. Tiene que ser el punto de partida para que la situación empiece a cambiar de una vez. Nos sentimos indefensos”, comenta Santi Pérez.
1 comentario
# ruben patricio Responder
27/04/2013 11:17hay que defender el deporte por encima de todo y el cliclismo es un deporte de alto riesgo por culpa de algunos conductores que se pasan las normas por el forro, 1,50 metros no son 1,5 centimetros es la diferencia entre la vida y a veces la muerte.