Tras una jornada de trabajo, que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner calificó de "extensa y constructiva" las jefas de Estado de la Argentina y de Brasil declararon que continuarán las negociaciones de la agenda bilateral de ambas naciones la semana próxima, tras el encuentro que el lunes los miembros Mercosur tendrán en Montevideo.
Las mandatarias coincidieron en remarcar la importancia de dos hechos que se sucedieron recientemente en la región. Por un lado, la asunción de Nicolás Maduro, como presidente electo constitucionalmente de la República Bolivariana de Venezuela y el encuentro que un día antes tuvieron los miembros de la Unasur en Lima, Perú.
Por el otro las elecciones que tuvieron lugar el domingo pasado en Paraguay y que dieron como resultado la victoria de Horacio Cartes, el referente del Partido Colorado. "La primera cuestión que tratamos fue manifestar lo contentas que estamos de que el Mercosur pueda volver a integrarse", señaló Cristina Fernández de Kirchner.
En tanto, la presidenta del Brasil, Dilma Rousseff, recordó la importancia de las figuras de Néstor Kirchner y de Luiz Inacio Lula da Silva en la constitución de la unión regional. "Me gustaría rescatar el diálogo, las relaciones entre Brasil y Argentina, que justifican la firme convicción de que yo, representando a Brasil, considero que el diálogo es la mejor manera de encontrar soluciones" y en ese momento señaló su firme convicción de que "la empresa Vale encontrará un camino para construir el mejor acuerdo posible con las autoridades" argentinas.
Además la presidenta de la Argentina señaló que "la próxima reunión será dentro de tres meses en Brasil" en el marco de los encuentros permanentes".