- CCOO, UGT y USO se manifestaron esta mañana en Oviedo contra las medidas del Gobierno, que hacen peligrar la salud y la seguridad en el trabajo
En el manifiesto leído al final de la protesta se recordó a las víctimas en accidente de trabajo o que han contraído enfermedades como consecuencia del mismo. Los sindicatos criticaron los recortes en prevención, de un 40% de media, lo que provocará más siniestralidad, así como la reforma laboral del Gobierno, "la mayor agresión legislativa al mercado de trabajo en nuestro país". Además, "trasladar los costes a las personas trabajadoras es una forma de violencia organizada inaceptable".
Los sindicatos han criticado los cambios legislativos que pretende el Gobierno, que dan prioridad a los médicos de la mutua a la hora de calificar las contingencias como comunes o profesionales, lo que no deja de ser “otra forma más de acabar con lo público”.
Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, CCOO, UGT y USO recordaron que la temporalidad y la precariedad están directamente relacionadas con la siniestralidad, y aportaron datos tan esclarecedores como que una de cada 26 personas ocupadas en Asturias sufrió el pasado año un accidente de trabajo. Nuestra comunidad autónoma registró 32 accidentes laborales cada día de 2012.
Decenas de delegados y delegadas de prevención de nuestro sindicato se sumaron a la protesta tras la jornada celebrada esta mañana en Oviedo.
Antes de la manifestación, como viene siendo habitual desde hace años, CCOO de Asturias celebró una jornada abierta de sensibilización e información, bajo el título “Trabajos enfermos, trabajadores sin salud”, a la que asistieron más de un centenar de delegados y delegadas de prevención. El secretario general, que inauguró el acto, denunció que “muchos empresarios están realizando ajustes en materias de prevención porque entienden que no tienen rentabilidad directa, y más en un contexto de crisis”. Tras la intervención de Antonio Pino, el historiador Rubén Vega hizo un repaso a las condiciones laborales del movimiento obrero a lo largo de la historia.
En el punto central de la jornada, Montserrat López, técnica de Prevención del Área de Formación del Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS), que desarrolló una ponencia sobre “el presentismo desde la prevención”. Posteriormente, Evelia Muñiz, secretaria de Política Social de CCOO de Avilés expuso un panel de experiencias sobre cómo el sistema da la espalda al trabajador enfermo, poniendo ejemplos de trabajadores despedidos por enfermar. El secretario de Salud Laboral, José Antonio Iglesias, cerró la jornada haciendo un llamamiento a la movilización en defensa de unas mejores condiciones laborales.
fuente: cc.oo.