Bomberos de Asturias ha mejorado su operatividad al ampliar la presencia física de personal de forma permanente en 15 de los 19 parques de la red
El Consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, visitó esta mañana el parque de bomberos de Piloña, una de las siete áreas que, desde el pasado mes de marzo y junto a Pravia, Castropol, Tineo, Grado, Villaviciosa y Proaza, han reforzado su operatividad al ampliar a 24 horas la prestación del servicio.
Acompañado por el gerente de Bomberos de Asturias, Antonio del Corro, el Consejero de Presidencia explicó a la alcaldesa del concejo, Carmen Barrera, que la notable mejora en la respuesta y atención ciudadana es fruto de un acuerdo alcanzado con el comité de empresa de la entidad pública. Señaló que, entre otros avances, este acuerdo ha permitido llevar a cabo una reorganización del funcionamiento para que 15 de los 19 parques de la red presten servicio de forma permanente durante las 24 horas. Hasta ahora el servicio contaba con personal solo en horario diurno (de 9 a 20 horas). Por las noches los efectivos estaban en situación de “disponibilidad”, es decir, a menos de 20 minutos del parque para poder atender cualquier emergencia si fuesen requeridos para ello.
Durante la visita el Consejero de Presidencia repasó la actividad desarrollada por el Parque de Bomberos de Piloña durante el pasado año. Con una dotación de ocho bomberos conductores y ocho auxiliares de bombero, en 2012 se contabilizaron un total de 327 salidas, la mayor parte (64,2%) a causa de incendios. En concreto se realizaron 187 salidas para incendios forestales y 23 para urbanos. También se registraron, entre otras actuaciones, 18 retiradas de elementos peligrosos, 10 salidas para rastreos, 8 salidas para accidentes y 4 por rescates.
La mayor parte de las intervenciones del parque de Piloña se realizaron en el propio concejo con el 52,8% (178 salidas), seguido de los municipios de Nava y de Parres.
Los meses con mayor actividad fueron marzo, con 84 salidas, y diciembre, con 40. Los sábados y los domingos, ambos con el 18% de las salidas, seguido de los lunes, con el 14,1%, fueron los días con más actuaciones del parque de Piloña. En cuanto a los tiempos de respuesta conseguidos, es decir, desde que se recibe la llamada alertando del incidente hasta que los equipos de Bomberos de Asturias se personan en el lugar, certifican que el 39,1% de las emergencias se atendieron en menos de 20 minutos.