A la reunión asistieron los máximos representantes, en cuestión de seguridad, del municipio, la delegación del gobierno, las fuerzas y cuerpos de seguridad y el gobierno del principado.
Villaviciosa.-Este miércoles se celebró en el Ayuntamiento de Villaviciosa una Junta Local de Seguridad copresidida por el Alcalde del Concejo D. José Manuel Felgueres Abad y el Delegado del Gobierno de Asturias D. Gabino de Lorenzo. A ella asistieron el Teniente Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Gijón D. Francisco Javier Puerta Muñoz; el Jefe Superior del Cuerpo Nacional de Policía en Asturias, D. Baldomero Araujo Camblor; el Jefe de la Policía Local del Municipio, D. Héctor Barturen Gancedo y el Director General de Justicia e Interior del Gobierno del Principado, D. José Luis Villaverde Amieva. En calidad de invitados estuvieron presentes integrantes de la corporación municipal en representación de cada uno de los grupos políticos del Consistorio.
La Junta fue convocada como consecuencia de las noticias aparecidas en prensa hace dos semanas en las que se reflejaba la preocupación existente de los comerciantes maliayos por la oleada de robos que habían venido sufriendo.
El representante de la Guardia Civil expuso los resultados estadísticos de la delincuencia en el municipio, confirmando un repunte en la estadística delictual durante el primer trimestre del presente año en relación con el año anterior. Si bien, es preciso resaltar, en relación con los datos obtenidos en 2.011, que durante este año 2.013 ha habido una significativa disminución. El repunte se ha producido el mes de marzo, no obstante durante este mes de abril se ha logrado controlar y reducir.
A pesar de ello, la tasa de criminalidad (nº de infracciones penales/1.000 habitantes) en el municipio de Villaviciosa está sólo a 0,25 puntos por encima de la media asturiana, y 13,5 puntos por debajo de la media nacional.
Durante el primer trimestre de este año han aumentado los detenidos e imputados por diversas infracciones penales cometidas en el municipio, al igual que ha aumentado el esclarecimiento de infracciones penales o el número de infracciones administrativas observadas como consecuencia de la labor preventiva policial, datos que evidencian que la labor policial es efectiva y eficaz.
Por otra parte, se puso en evidencia la estrecha colaboración y coordinación existente entre el Cuerpo de Policía Local y la Guardia Civil, produciéndose numerosas actuaciones conjuntas en apoyo mutuo.
Se llega a la conclusión de que el municipio de Villaviciosa sigue siendo uno de los más seguros, y los resultados que de manera circunstancial puedan alterar la tranquilidad en un momento determinado, no son representativos de la trayectoria de seguridad y tranquilidad realmente existente.