Destacan aportes de Raúl Prebisch al pensamiento económico latinoamericano

Destacan aportes de Raúl Prebisch al pensamiento económico latinoamericano

Santiago.Chl.-Expertos y académicos internacionales reunidos hoy en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) destacaron la vigencia de los aportes de Raúl Prebisch al pensamiento económico latinoamericano, durante la realización de la XII Cátedra Raúl Prebisch y el Seminario sobre neoestructuralismo y economía heterodoxa, que comenzó hoy en la sede de esta comisión regional de las Naciones Unidas en Santiago, Chile.

En la Cátedra Raúl Prebisch el destacado profesor de economía brasileño Luiz Gonzaga Belluzzo dictó una charla titulada "Las transformaciones en las relaciones centro-periferia y su impacto en el desarrollo de América Latina y el Caribe", en la cual resaltó las contribuciones del ex Secretario Ejecutivo de la CEPAL y uno de sus principales inspiradores.

 

El profesor Belluzzo fue recibido por Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, quien le dio la bienvenida a nombre de la institución.

"En las reflexiones del profesor Belluzzo encontramos argumentos que dialogan en armonía con la base de nuestra apuesta por la igualdad como derecho y principio ético, y por el cambio estructural para la igualdad", indicó Bárcena.

En su presentación, Belluzzo resaltó la importancia de recuperar el proceso de industrialización de la región, perdido en los últimos 30 años. "Brasil y América Latina en general están releyendo hoy los textos de Prebisch, quien nos advertía que la región solo podrá prestar atención al tamaño de sus empresas, a la naturaleza de sus empresarios y a las políticas que se desarrollan si los países se resisten al fraccionamiento, es decir, si buscan la integración regional", señaló.

El profesor de la Universidad de Campinas y ex Secretario de Política Económica del Ministerio de Hacienda de Brasil explicó las condiciones que facilitaron la pérdida de la industrialización en América Latina y cómo la región de Asia Pacífico ganó el liderazgo en este ámbito a nivel mundial.

"La división interna del trabajo existente en Asia le ha permitido consagrarse hoy como uno de los principales exportadores del mundo.  En Asia, y sobre todo en China, el Estado mantiene una independencia de las presiones particulares sobre las políticas económicas, cosa que desafortunadamente no ocurre en Brasil ni en América Latina", precisó Belluzzo.

 

Belluzzo fue también uno de los oradores principales de la primera jornada del Seminario sobre neoestructuralismo y economía heterodoxa, que se extenderá hasta el martes 23 de abril en la CEPAL.

El seminario busca promover el encuentro de la tradición estructuralista con diferentes enfoques heterodoxos para el análisis de los desafíos actuales del desarrollo de América Latina y el Caribe y cuenta con participantes de alto nivel.

Además del propio profesor Belluzzo participan Robert Boyer, del Instituto de las Américas, Francia; José Antonio Ocampo, de la Escuela de Asuntos Públicos Internacionales de la Universidad de Columbia, Estados Unidos y Jan Kregel, Director del Programa de Política Monetaria y Estructura Financiera del Instituto Levy de Economía de Bard College, Estados Unidos.

Asisten también Ricardo Ffrench-Davis y Jorge Katz, profesores de la Universidad de Chile;  João Carlos Ferraz, Vicepresidente del Banco de Desarrollo de Brasil (BNDES); Fernando Porta, Investigador principal del Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior (REDES), Argentina; y Fernando Filgueira, Representante Auxiliar del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en Uruguay.

 

 

En la inauguración del encuentro, la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL explicó que la corriente neoestructuralista se presenta no solo como un paradigma alternativo al neoliberalismo, sino como una superación del paradigma estructuralista original en el que se inspira. Se trata de adaptarlo a los nuevos tiempos de apertura y globalización.

"Así, el neoestructuralismo significa la transformación productiva con equidad, la cual se basa en cambios estructurales en las economías que permiten el desarrollo y crecimiento económico con equidad, con la existencia de equilibrios financieros que sustenten estos cambios en la esfera productiva y con un apoyo social y estatal", señaló Alicia Bárcena.

"Creemos en la necesidad de avanzar el pensamiento neoestructuralista a través de la formulación de nuevas alternativas y estrategias para el desarrollo. Esto implica conformar una estructura productiva que permita mejorar la inserción comercial externa de los países latinoamericanos, incrementar la generación del empleo productivo, reducir la heterogeneidad estructural y mejorar la distribución del ingreso", indicó finalmente la alta funcionaria de las Naciones Unidas.

 

FOTO: Carlos Vera / CEPAL

Dejar un comentario

captcha