La propuesta no se ajusta a derecho incumpliendo el Reglamento de Bienes de la Entidades Locales, aprobado por el artículo 109 del Real Decreto 1372/1986 de 13 de Junio
La Asociación sportingusita Tu Fe Nunca Decaiga (TFND) ha hecho pública através de un comunicado la respuesta al escrito que el pasado 11 de marzo presentó en el Ayuntamiento de Gijón y en el que se solicitaban al citado consistorio el inicio de un procedimiento para realizar una permuta de las instalaciones de la Escuela de Futbol de Mareo -propiedad municipal y arrendada al Real Sporting de Gijón SAD desde 2001- por el valor de 12 millones de euros en acciones del Sporting y el Ayuntamiento de Gijón ha declinado la propuesta alegando que la solicitud presentada no se acoge a derecho.
En el escrito, el Concejal de Relaciones Ciudadanas, Servicios de Proximidad y Deportes, Pedro Barbillo Alonso comunica que la propuesta "no se ajusta a derecho incumpliendo el Reglamento de Bienes de la Entidades Locales, aprobado por el artículo 109 del Real Decreto 1372/1986 de 13 de Junio".
Este es el comunicado remitido por la Asociación:
Desde la Asociación nos mostramos muy sorprendidos y apesadumbrados con los argumentos esgrimidos por el Consistorio gijonés para rechazar el proyecto ya que el artículo 109 del Real Decreto que esgrime el consistorio como incumplido cita textualmente:
1. Los bienes inmuebles patrimoniales no podrán enajenarse, gravarse ni permutarse sin autorización del órgano competente de la Comunidad Autónoma, cuando su valor exceda del 25% de los recursos ordinarios del presupuesto anual de la Corporación. No obstante, se dará cuenta al órgano competente de la Comunidad Autónoma de toda enajenación de bienes inmuebles que se produzca.
2. Los bienes inmuebles patrimoniales no podrán cederse gratuitamente sino a Entidades o instituciones públicas para fines que redunden en beneficio de los habitantes del término municipal, así como a las instituciones privadas de interés público sin ánimo de lucro.
De estas cesiones también se dará cuenta a la autoridad competente de la Comunidad Autónoma.
Como el valor de las instalaciones a permutar no supera el 25% de los recursos ordinarios del presupuesto anual del Consistorio; éste no puede alegar que no puede hacerlo por impedimento del Reglamento de Bienes e Inmuebles, ya que incluso aunque lo superase podría realizarlo previa consulta al órgano competente de la Comunidad Autónoma. Entendemos con esta negativa que el Consistorio simple y llanamente no tiene intención alguna de estudiar la propuesta de ningún modo y ha buscado una burda excusa para rechazar la propuesta. Lo que desde Tu Fe Nunca Decaiga rogamos sería simplemente que desde el Consistorio afirmasen que no tienen intención alguna de estudiar la propuesta y no lesionen ni maltraten el trabajo efectuado desinteresadamente por esta Asociación, alegando incumplimientos legales falsos e infundados. TFND entiende que esta operación sería beneficiosa para el Ayuntamiento de Gijón, y por ende, para todos los gijoneses y para el Real Sporting de Gijón SAD.
El Consistorio también ha declinado facilitar ninguna aclaración sobre el contrato de compraventa del paquete de acciones del Real Sporting de Gijón SAD que en Octubre de 1994 el Ayuntamiento de Gijón -en aquellos años bajo el gobierno del Partido Socialista Obrero Español- vendió a José Fernández Álvarez, haciendo convertirse a éste en máximo accionista de la entidad. Dice el Consistorio que esa solicitud solo puede realizarla la parte interesada o partes con intereses legítimos sobre dicha operación.
Desde TFND no podemos entender la razón de la negativa municipal a facilitar esta información. Únicamente buscamos dar transparencia a una operación que el Consistorio realizó y que entendemos los ciudadanos gijoneses están su más absoluto derecho de conocer con detalle. ¿Por qué el ayuntamiento deniega una información a los ciudadanos de Gijón? ¿Están primando los intereses personales de José Fernandez Álvarez a los de todos los ciudadanos de Gijón? Dicha negativa a esclarecer esa operación no se puede entender si no hay intereses ocultos por ambas partes que interesa salvaguardar al dominio público.
Por último, y ante el argumento también esgrimido por el Consistorio gijonés de no tener conocimiento de la efectiva constitución y existencia de esta asociación para denegar la propuesta de permuta y no esclarecer los detalles del expediente solicitado, TFND quiere aclarar al Ayuntamiento de Gijón que la Asociación se encuentra debidamente constituida con número de identificación fiscal G74325747 e inscrita en el Registro de Asociaciones del Principado de Asturias, con el número 10461 de la sección primera y con número de expediente identificativo 2012/009267.