Mariano Rajoy ha asistido a la ceremonia de entrega del Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes 2012 al poeta, novelista y ensayista José Manuel Caballero Bonald. El acto ha estado presidido por SS.MM. los Príncipes de Asturias en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.
Al acto han asistido, además del presidente del Gobierno, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert; el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle; el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González; la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, o el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, entre otras personalidades del mundo de la política y la cultura.
Caballero Bonald, autor de "Manual de infractores" o "Entreguerras", ha reivindicado en su discurso de agradecimiento "la potencia consoladora" de la poesía, tan necesaria en un mundo como el actual, "asediado de tribulaciones y menosprecios a los derechos humanos". Ha recordado a Pavese, para quien la poesía "es una forma de defensa contra las ofensas de la vida". "Siempre hay que defenderse con la palabra de quienes pretenden quitárnosla", ha añadido el escritor gaditano.
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha resaltado en su discurso el compromiso y la rebeldía de José Manuel Caballero Bonald, así como la actitud "crítica y responsable de quien busca la libertad para la vida y la escritura", con la palabra como "única arma".
Por su parte, el Príncipe de Asturias ha ensalzado la "palabra libre" del poeta y ha alabado su "integridad extrema" y su "lucidez y valentía", considerándole un "referente del rigor literario". También ha resaltado que "la inquietud, a veces interpretada como disconformidad, ha sido un elemento clave en su trayectoria vital y literaria".
Caballero Bonald pasa desde hoy a engrosar la relación de los autores galardonados con este premio.